Londres, 19 dic (EFE).- El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, viaja este martes a París y Roma para tratar de incrementar la cooperación con los Gobiernos francés e italiano para abordar los conflictos de Gaza y de Ucrania.
El nuevo jefe de la diplomacia del Reino Unido y ex primer ministro tiene previsto reiterar su llamamiento a un "alto el fuego sostenible" que ya formuló el pasado fin de semana en un artículo conjunto con su homóloga alemana, Annalena Baerbock.
Según un comunicado del Foreign Office, Cameron instará a sus socios europeos a coordinarse mejor para conseguir que la ayuda humanitaria entre en la Franja para aliviar el sufrimiento de la población civil.
De igual modo, pedirá que se mantenga la ayuda militar humanitaria y económica a Ucrania para que pueda defenderse de Rusia.
Abordará asimismo la cuestión de la inmigración ilegal después de que el Reino Unido haya firmado pactos con ambos países que, a su juicio, "han conseguido que se reduzca en un tercio la llegada de pateras a través del canal (de la Mancha)".
En París, Cameron se verá con el presidente Emmanuel Macron y con la ministra de Exteriores, Catherine Colonna, antes de que ambos países conmemoren en 2024 el 120 aniversario de la Entente Cordiale y el 80 aniversario del Día D de la Segunda Guerra Mundial.
Mientras, en Roma será recibido por su homólogo, Antonio Tajani, y por la primera ministra, Giorgia Meloni, que ya fue anfitriona del jefe del Gobierno británico, Rishi Sunak, este pasado fin de semana.
"Al encarar algunos de los mayores desafíos para la seguridad internacional en nuestras vidas, nuestra respuesta debe ser una de fuerza y resiliencia con nuestros aliados europeos", señaló Cameron, según la nota.
"De la situación humanitaria desesperada en Gaza a la brutalidad de (el presidente ruso, Vladimir) Putin en Ucrania, es más importante que nunca fortalecer nuestras alianzas y asegurarnos de que nuestra voz es escuchada", agregó.