Girona, 19 dic (EFE).- El delantero ucraniano Artem Dovbyk, protagonista de la goleada del Girona de Míchel Sánchez de este lunes contra el Alavés en Montilivi (3-0), se ha convertido en uno de los grandes nombres de LaLiga EA Sports a base de goles.
En dieciséis partidos -doce de ellos como titular- ha celebrado diez tantos, tan solo por detrás de Jude Bellingham (13) en la clasificación del Pichichi y empatado con Borja Mayoral.
La mitad de sus disparos van a portería, 19 de 38, y más de la mitad de los tiros que van a puerta terminan en gol. Ha marcado cuatro con la cabeza y seis con su pie izquierdo, dos de penalti, y lleva dos dobletes: contra el Almería (5-2) y el de este domingo ante el conjunto vitoriano.
Según los datos de BeSoccer para EFE, es el mejor delantero centro de Primera, entre los que han jugado el 40% de los minutos: en goles por partido (0,83), en tiros dentro del área (2,83), en tiros a puerta (1,58), en toques en el área (5,57) y en goles esperados (0,79).
Solo Cristhian Stuani, su suplente, había logrado más goles con el Girona en las primeras dieciséis jornadas de una temporada en Primera (2018-2019). Su antecesor en la posición de '9', Taty Castellanos llevaba cuatro en la última Liga y acabó con 13 en 2.600 minutos.
El argentino, ahora en la Lazio, dejó un bonito recuerdo en Montilivi, hasta el punto que era un reto encontrar un sustituto de garantías: la secretaría de Quique Cárcel pagó más de siete millones al Dnipro-1 ucraniano por el 70% de los derechos de Dovbyk y él ha dinamitado incluso las expectativas más ambiciosas.
Llegó a Montilivi con el aval de ser el máximo goleador de las dos últimas ligas ucranianas y de haber anotado 29 goles en 39 partidos la temporada pasada y en la presente ya ha contribuido en 14 tantos, con 10 dianas y cuatro asistencias: son las mismas que Aleix García, el único jugador de campo de toda LaLiga que ha jugado todos los minutos (1.530) y una menos que los brasileños Yan Couto y Sávio Moreira.
Tan solo Bellingham ha participado en más tantos (13+2). Robert Lewandowski, Antoine Griezmann, Borja Mayoral, Rodrygo Goes e Iñaki Williams suman once.
El segundo gol de Dovbyk contra el Alavés, el 3-0, fue el número 187 en Primera del Girona, a un solo tanto de igualar el balance con los goles en contra (187). Este curso ha encajado 20 y ha conseguido 41, más del doble.
Es el primer equipo de LaLiga EA Sports en llegar a los 40 goles. Lleva tres más que el Real Madrid, ocho más que el Athletic Club, nueve más que el Atlético de Madrid con un partido pendiente, diez más que el Barcelona. Y cuatro más que los dos colistas juntos, el Granada (20) y el Almería (17).
Lleva un gol más que el Manchester City, máximo goleador inglés, con los mismos partidos y dos dianas más que el PSG y el Inter, máximos goleadores francés e italiano, con un partido menos. En las cinco grandes ligas solo le superan el Bayern de Múnich, con 47 goles en 14 partidos, y el Bayer Leverkusen, con 42 en 15.
El Girona ya fue el primer equipo de las cinco grandes ligas en superar los 40 puntos y ha sido el tercero en alcanzar los 40 goles.