Barcelona, 18 dic (EFE).- El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, aseguró este lunes que si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) decide que la posición de la UEFA y la FIFA es contraria a las normas europeas de la competencia, la Superliga de fútbol podría ser una realidad en uno o dos años.
En una entrevista con EFE, el máximo dirigente del club catalán, impulsor junto con el Real Madrid de la Superliga, se mostró favorable a mantener un diálogo con la UEFA si el tribunal con sede en Luxemburgo considera que las actuales competiciones europeas de clubes van en contra de las leyes antimonopolio de la UE.
"Si esto pasa, lo primero que tenemos que hacer es iniciar un periodo de reflexión con la UEFA. Se tiene que hacer así. La UEFA debe tener la oportunidad de participar en esta nueva competición. De este diálogo dependerá la celeridad del proyecto, pero en uno o dos años podríamos tener la Superliga funcionando", argumentó.
En este sentido, Laporta defiende un diálogo "sereno y constructivo" con la entidad que actualmente regula las competiciones continentales.
Estas declaraciones del presidente del Barça se producen cuando faltan pocos días para que el TJUE dé a conocer su veredicto. El tribunal publicará este jueves 21 de diciembre sus respuestas a las cuestiones prejudiciales planteadas por un juzgado de Madrid, que pidió a la máxima instancia administrativa de la UE que aclare si la FIFA y la UEFA incurrieron en abuso de posición dominante al bloquear con la amenaza de sanciones la creación de un torneo alternativo, la Superliga.
El escrito, que no se puede recurrir, se conocerá un año después de que el abogado general asignado al caso, Athanasios Rantos, concluyera que la FIFA y la UEFA no incurrieron en abuso de poder, lo que supuso un revés para el torneo que impulsaron algunos de los mayores clubes de Europa y que aún respaldan Real Madrid y FC Barcelona.
Para Laporta, si la sentencia "acaba con el monopolio que existe actualmente" en el fútbol continental, los clubes organizarán una nueva competición "más atractiva" para los aficionados, todo ello sin olvidar la inyección económica que supondría para los equipos que participen en ella.
Una cuestión esta última relevante para el presidente del Barcelona, quien recordó que la industria del fútbol corre el peligro de que en los próximos años este deporte esté en manos de millonarios y estados.
"Lo que se pretende es que sea más sostenible y que sean más los clubes beneficiados por las competiciones en las que participan. Este problema existe y, si continúa por el mismo camino, el fútbol acabará en manos de los clubes estado o de unos pocos clubes dominados por personas privadas, millonarios y estados. Este problema se tiene que reconducir", apostilló.
El proyecto de la Superliga europea de fútbol, constituido legalmente como una empresa española con el nombre de European Super League Company (ESLC) y promovido por la firma A22 Sports Management, se dio a conocer en abril de 2021 con el apoyo inicial de una docena de clubes de primera línea de España, Inglaterra e Italia como Manchester United, Inter de Milán o Atlético de Madrid.
Pero la reacción de la UEFA que preside Aleksandr Ceferin y el rechazo de la FIFA que lidera Gianni Infantino, así como la oposición de las federaciones nacionales, la Asociación Europea de Clubes (ECA), y de distintos gobiernos o de la Comisión Europea provocaron una espantada e hicieron que muchos de esos equipos anunciaran que se desvinculaban del proyecto.
Tras el abandono en trámites de la Juventus de Turín comunicado el pasado junio, sólo Real Madrid y FC Barcelona tratan actualmente de impulsar el nuevo torneo.
Con todo, el presidente del Barça remarcó que la Superliga fomentará la "meritocracia con ascensos y descensos", lo que repercutirá positivamente "en la competitividad deportiva" entre los participantes.
"Tal y como está concebido este formato de competición y esta nueva forma de consumir fútbol es mucho más atractivo para los aficionados, para los clubes y los jugadores", zanjó.
Barcelona, 18 dic (EFE).- Joan Laporta (Barcelona, 1962), presidente del Barcelona, aseguró a EFE que en la actualidad está ocupado "en revertir una situación muy complicada al frente del club" y que no piensa por el momento en presentarse a la reelección, en unas elecciones que se celebrarán inicialmente en 2026.
Pregunta: Su mandato electoral concluye en 2026. ¿Se volverá a presentar?
Respuesta: Veremos cómo va todo. Ahora estoy ocupado en revertir una situación que era muy complicada y a la vez hacerlo compatible con el 'Espai Barça', con que el equipo siga con esa trayectoria ascendente que todos queremos y que de alguna manera el club vuelva a ser una referencia a nivel mundial.
Para conseguir esto hay que trabajar mucho, dedicar muchas horas y esto es lo que me tiene ocupado. La verdad es que no pienso en si en 2026 me volveré a presentar o no, la posibilidad la tendré, porque los estatutos me lo permiten. En breve veré lo que se ha hecho y si creo que tengo continuar o no.
P - En los últimos meses han trascendido sus problemas de salud, que le han impedido incluso viajar con el equipo en los desplazamientos. ¿Cómo se siente en la actualidad?
R - Me siento bien, ya recuperado del todo. Ha sido un susto que tuve como consecuencia de un viaje muy intenso, de 16 horas de vuelo prácticamente en un día y medio y eso de alguna manera me afectó. Tuve un trombo -en una pierna-, era en una vena que no era de las principales.
He podido reconducir mi situación en dos meses, con un tratamiento a base de heparina y de 'Eliquis' - un medicamento para tratar los coágulos sanguíneos en las venas de las piernas (trombosis venosa profunda)-. Ya no tengo ni dolor ni malas sensaciones, lo que pasa es que los médicos son, como es normal, precavidos. Yo me he portado bien, he seguido todo lo que me decían. No he tomado aviones por la presión y ya estoy recuperado. Afortunadamente ya ha pasado. Me encuentro muy bien con la energía y la fuerza necesaria para continuar.
P - ¿Ha cambiado mucho el primer Laporta de 2003 al de ahora, qué diferencias hay?
R - Era más joven. Uno va acumulando experiencias y la experiencia te lleva a tener más templanza y más serenidad, quizás, pero en esencia tampoco he cambiado tanto. Soy el mismo con energías renovadas y muchas ganas de dedicarme totalmente al Barça y con las ideas claras de lo que se tiene que hacer.
P - En algunos actos públicos se emociona, especialmente cuando habla de Cruyff, que era su amigo y consejero. ¿Qué consejo le podría dar ahora Cruyff?
R - Johan (Cruyff) lo que siempre nos decía era que fuéramos valientes, que tomáramos decisiones para ir avanzando, no mirar nunca hacia atrás, sino mirar hacia adelante.
¿Si me emociono más que antes? Quizás sí, acumulas experiencias y sientes cierta nostalgia con lo que has vivido, pero es que creo que el fútbol y la vida son emociones, y a mi me gusta vivirla con emoción. Cuando sientes estas emociones, te das cuenta de que estás vivo.
P - ¿No se parece a (Josep Lluís) Núñez en esto? ¿Hubo antes que usted dos presidentes (Rosell y Bartomeu) que no transmitían emociones y parece que usted conecta con la gente a través de la emoción, como Núñez también se emocionaba hablando del Barça...
R - Sabéis qué ocurre, los que queremos al Barça y lo llevamos dentro, el Barça está en nuestra escala de valores arriba del todo. Te emociona ver cómo esta institución avanza, vive y es un sentimiento compartido por muchos millones de personas, el hecho de que tengas el honor de presidirlo esto te da una perspectiva de que lo tienes que vivir con mucha emoción.
No me habían comparado con Nuñez en este sentido (ríe), nunca me lo habían dicho, pero es cierto que él también se emocionaba. Seguro que si nos emocionamos por lo mismo es porque tenemos un punto de coincidencia, que es el Barça.
P- Usted es un presidente ejecutivo. ¿No le recomiendan volver a contratar a un CEO para estar al frente del club?
R- He tenido experiencias con y sin CEOS. En estos momento del club, creo que el Barça necesita un presidente ejecutivo. El club está organizado de forma coral, con un director general para cada una de las áreas del club (20 áreas de trabajo y de responsabilidad) y cada uno de esos directores de área tiene funciones de director general y despachan conmigo semanalmente.
Ahora el momento del club requiere esto y más cuando los directivos estamos avalando con nuestro patrimonio y somos responsables de los resultados que dé el club.
Es muy importante tenerlo todo muy bien controlado y de ahí la organización, una organización que no es al uso de lo que se estudia en las escuelas de negocio, pero también es muy innovadora. La clave es una máxima cooperación, al margen de estar coordinados. No es sencillo, pero estamos en el proceso de conseguirlo, cada vez más y cada vez mejor. Tengo a gente muy capaz en cada una de sus áreas.
P - Hace un año que estalló el caso Negreira. ¿Es la crisis más complicada que ha tenido que vivir desde que es presidente?
R - Sí. Primero porque era desproporcionado, porque es una campaña de desprestigio institucional inadmisible y muy organizada. Había una estrategia mediática y judicial. Vivimos en democracia y las acusaciones se tienen que demostrar con hechos y lo que no podían es condenarnos antes de ser juzgados.
Estoy convencido de que el Barça saldrá absuelto de este proceso y la prueba está en que nuestra versión la argumentamos con pruebas y la versión de la otra parte no aporta ninguna.
Confío en que todo acabara con la absolución del Barça, pero habremos sufrido una campaña de desprestigio tremenda. Sobre el tema arbitral prefiero no entrar, pero trasladándome a esta temporada, no somos un club favorecido por los árbitros, ni mucho menos. En cualquier caso, no me gusta practicar el victimismo, pero sí que es cierto que ha habido algunas situaciones este año con los árbitros, que no hemos salido beneficiados.
P - ¿Entonces cree que hay una relación causa-efecto entre el caso Negreira y los arbitrajes esta temporada?
R - No, creo que se han dado estas circunstancias, pero no lo creo. El caso Negreira sigue su curso y el Barcelona saldrá absuelto porque no hemos practicado nunca la corrupción deportiva, ni hemos sobornado a árbitros ni hemos hecho nada de lo que dicen.
P - ¿Quién puede estar detrás del caso Negreira?
R - Tal y como se inició, con un medio de comunicación por una información de la Administración Tributaria... Seguro que los enemigos del Barça. Hay gente que no quiere que el Barça tenga la fuerza que tiene, pero el daño ya está hecho. Entiendo que cuando salgamos absueltos, de alguna manera se reconducirá.