Saná, 18 dic (EFE).- La Marina británica alertó hoy de dos nuevos "incidentes" cerca del estrecho de Bab al Mandeb, que conecta el mar Rojo con el golfo de Adén, que se suman a una serie de acciones reivindicadas anteriormente por los rebeldes hutíes del Yemen y que provocaron que las grandes navieras suspendieran sus operaciones en esa vía marítima.
La Marina británica "recibió un informe de un incidente en las proximidades de Bab al Mandeb, a 30 millas al sur del puerto de Mokha, en el Yemen", indicó en una alerta, y aseguró que se ha reportado una "posible explosión en el agua a unas dos millas de uno de los barcos", sin dar más detalles.
Poco después, la fuente señaló que hubo otro "incidente" a 30 millas al noroeste del puerto de Mokha y las autoridades están investigándolo, aunque no aportó más información.
Nuevamente, la Marina británica aconsejó a los buques que transiten con "precaución" por esa vía marítima, una de las más importantes del mundo.
Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado estas acciones.
El pasado viernes, los grupos de transporte marítimo Maersk y Hapag-Lloyd anunciaron la suspensión temporal de la navegación por el canal de Suez y el mar Rojo después de que varios buques sufrieran ataques en los últimos días frente a las costas del Yemen.
Otros grupos secundaron esta decisión y se unieron a la suspensión temporal sin concretar fecha para retomar la navegación por esta vía.
Los hutíes han lanzado varias andanadas de misiles y drones contra el sur de Israel en estos dos últimos meses, y también contra buques con la bandera del Estado judío o propiedad de empresas israelíes en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb.
El pasado viernes fue el día más violento contra la navegación marítima internacional en esa zona después de que al menos tres buques fueran atacados, dos de ellos reivindicados por los hutíes, un movimiento respaldado por Irán.