Sofia, 18 dic (EFE).- El Gobierno de Bulgaria indica que los 18 tripulantes del buque de carga "Ruen", secuestrado en el Mar Arábigo el jueves pasado, están bien y siguen de cerca la situación gracias a la información que les proporciona la fragata española Victoria.
El barco secuestrado, propiedad de la compañía estatal Navigation Maritime Bulgare (Navibulgar) y que navega bajo bandera maltesa, fue abordado a 380 millas náuticas al este de la isla yemení de Socotra.
A bordo del granelero hay 18 tripulantes de diversas nacionalidades, incluidos ocho búlgaros. Ningún grupo se ha responsabilizado aún del secuestro, pero la prensa búlgara apunta que los autores son piratas somalíes.
"La tripulación de Ruen está bien y con buena salud. La información del barco secuestrado la recibimos a través de dos buques militares que están en la zona, uno español y uno indio", dijo este lunes a la televisión bTV el ministro de Transportes búlgaro, Georgi Gvozdeykov.
"Las dos embarcaciones militares están patrullando alrededor del Ruen pero como la situación es complicada, no se está tomando ninguna medida de ataque", especificó el ministro.
La ministra de Exteriores, María Gabriel, enfatizó la importancia de mantener contacto constante con todas las instituciones y socios internacionales para ayudar en esta situación difícil y destacó que la prioridad es la liberación de los secuestrados.
En "Ruen" navega en estos momentos a baja velocidad por el golfo de Adén, cerca de la ciudad somalí de Murcayo, según reportes de la prensa búlgara que cita FleetMon, un servicio de seguimiento del tráfico marítimo.
Gabriel también mencionó la situación del capitán búlgaro y su primer asistente a bordo del "Galaxy Leader", secuestrado el 20 de noviembre en el Mar Rojo por hutíes, una milicia yemení apoyada por Irán.
Según la jefa de la diplomacia búlgara, los 22 miembros de la tripulación de ese carguero también están bien.
Los hutíes, quienes han atacado a Israel con misiles y drones tras el reciente conflicto armado en la Franja de Gaza, han prometido tratar a la tripulación "como invitados, según los principios del Islam".EFE
vp/ll/alf