Río de Janeiro, 18 dic (EFE).- Brasil enfrentará a partir del viernes un verano más caliente y seco que los de los últimos años, con temperaturas muy por encima del promedio, bajo la influencia del fenómeno de El Niño, según las previsiones meteorológicas divulgadas este lunes por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Las previsiones fueron divulgadas en momentos en que el país vive una nueva ola de calor que ha llevado a varias regiones del país a registrar temperaturas récords, como en Río de Janeiro, en donde la semana pasada, con los termómetros por encima de los 40 grados centígrados, la sensación térmica llegó a ubicarse en 56 grados.
De acuerdo con el Ministerio, el verano "será más caliente y seco" por la influencia del fenómeno de El Niño que, como consecuencia del calentamiento de las aguas en el océano Pacífico, reduce las precipitaciones en la región norte de Brasil y ya llegó a causar en octubre un estiaje histórico de los ríos en la Amazonía.
"Nuestra previsión es que el verano será más caliente que lo normal en todo el país. Tan solo en el extremo sur las temperaturas pueden quedar dentro de lo normal, pero en las regiones norte y central se ubicarán por encima de lo esperado", afirmó el meteorólogo Caio Coelho, citado en el comunicado.
De acuerdo con Coelho, El Niño tan solo perderá intensidad al final del verano austral, que acaba en marzo.
En los estados de Río Grande do Sul y Santa Catarina, fronterizos con Argentina y Uruguay, son la excepción en Brasil y se esperan temperaturas normales para el verano y precipitaciones por encima de lo habitual.
Para el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), la temperatura promedio en las regiones norte y noreste de Brasil puede ubicarse en 32,5 grados centígrados en el verano y en 30 grados centígrados en el sureste, la región más poblada, que incluye los estados de São Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro. EFE
cm/mp/laa