El Real Madrid cierra año en el Bernabéu ante el último que lo asaltó

Guardar

Madrid/Vila-real (Castellón), 16 dic (EFE).- A la espera de que el Girona sufra un bajón y tenga opción de recuperar el liderato de LaLiga EA Sports, el Real Madrid disputa su último partido del 2023 en el estadio Santiago Bernabéu ante el último equipo que salió vencedor del templo madridista, un Villarreal necesitado en el presente de una alegría que cambie su rumbo liguero.

Nadie desde que el pasado 8 de abril asaltó el Bernabéu el Villarreal (2-3 con exhibición de Samu Chukwueze), ha vuelto a derrotar al equipo de Carlo Ancelotti en su casa. Apenas tres empates, el doloroso ante el Manchester City en las últimas semifinales de la Liga de Campeones, más los ligueros frente al Athletic Club y ya en este curso ante el Rayo, es el balance de un equipo que quiere cerrar el 2023 con firmeza.

Con un balance notable para las circunstancias, por las lesiones que condicionaron los planes de Ancelotti. Con hasta ocho bajas de importancia que se van rebajando tras los últimos regresos pero que han condicionado el físico del equipo, como quedó demostrado en Sevilla, en el empate ante el Betis.

Tras honrar a la Liga de Campeones con el triunfo sin nada en juego frente al Union Berlín, con cambios en el once pero menos rotaciones de las esperadas por parte de Ancelotti para firmar el pleno de victorias en la fase de grupos, el técnico italiano regresará a la mejor versión que puede alinear de su equipo. Con las bajas de Thibaut Courtois, Dani Carvajal, Eder Militao, Eduardo Camavinga, Arda Güler y Vinícius Junior.

Aún corto de ritmo como para ser titular en el centro del campo Aurélien Tchouaméni y con una duda principal por resolver, por encima de todas, en la portería. El buen rendimiento de Andriy Lunin durante la lesión muscular de Kepa Arrizabalaga abrió un debate inesperado. Provocó que Ancelotti lo mantuviera un partido más de lo que había incluso anunciado en Liga y tras el regreso del portero vasco en la Champions, todo apunta a que será el elegido para comenzar ante el Villarreal, recuperando el papel para que el llegó como sustituto de Courtois.

Con el vasco y con el ucraniano presume el equipo de Ancelotti de ser el equipo que menos goles concede en LaLiga, 10 tantos en 16 jornadas, con hasta ocho porterías a cero. Camino de récord se medirá a una delantera potente, con Gerard Moreno y Sorloth como amenazas, y una zaga en la que Lucas Vázquez seguirá ocupando el hueco de Carvajal y regresan Rüdiger y Mendy tras su descanso con la suplencia en Champions.

En ataque llega otra decisión de Ancelotti que debe decidir si premia el acierto de Joselu en Alemania, autor de un doblete, para jugar con 9 puro ante el Villarreal, o devuelve al once a Brahim apostando por la movilidad de sus piezas de ataque y la irrupción desde segunda línea siempre letal de Jude Bellingham, autor de doce tantos en su primera Liga que domina como sorprendente máximo artillero.

El Villarreal acude al Bernabeu bajo mínimos, ya que el equipo de Marcelino García Toral sigue acumulando bajas y problemas para armar un once. A las ausencias ya conocidas de Denis Suárez, Santi Comesaña y Yeremy Pino, se suman esta semana la de Juan Foyth y las dudas de Matteo Gabbia, Aïssa Mandi y Francis Coquelin, en el caso de los dos últimos con pocas opciones de entrar en la lista de convocados.

Pese a estas ausencias, el Villarreal llega más reforzado tras la victoria en la Liga Europa ante el Rennes, en un accidentado partido en el que se mostró un mejor nivel.Además, supuso otra victoria a domicilio, ya que el equipo rinde mejor fuera de casa que en su propio estadio y desde la llegada de Marcelino no ha perdido como visitante y espera competir ante uno de los rivales más difíciles que se puede encontrar en la actualidad.

Pese a estos datos positivos, su último partido en LaLiga fue una contundente derrota en casa frente a la Real Sociedad, que ha motivado que los castellonenses sigan sin reaccionar en la competición, lo que hace que cada punto sea importante para poder alejarse de la zona baja de la clasificación.

Con los problemas y las bajas conocidas, el posible once serial formado por Filip Jorgensen en la portería, con una defensa formada por Adrià Altimira, Raúl Albiol, Jorge Cuenca y Alfonso Pedraza, un centro del campo con Dani Parejo, Éttienne Capoue, Álex Baena e Ilias Akomach y Gerard Moreno y Alex Sorloth en ataque.

- Alineaciones probables:

Real Madrid: Kepa; Lucas Vázquez, Rüdiger, Alaba, Mendy; Kroos, Fede Valverde, Modric, Bellingham; Rodrygo y Joselu o Brahim.

Villarreal: Jorgensen, Altimira, Albiol, Jorge Cuenca, Alfonso Pedraza, Parejo, Capoue, Álex Baena, Ilias Akomach, Gerard Moreno y Sorloth.

Árbitro: Jorge Figueroa Vázquez (Colegio Andaluz)

VAR: José Luis Munuera Montero (Colegio Andaluz)

Estadio: Santiago Bernabéu.

Hora: 21.00 CET (20.00 GMT).

Vila-real (Castellón), 16 dic (EFE).- El entrenador del Villarreal, Marcelino García Toral, dijo este sábado, ante el duelo frente al Real Madrid en el Santiago Bernabéu, que su equipo deberá estar centrado, cuidar los detalles y evitar los errores porque "el Madrid no suele perdonar".

"Es un equipo intenso. Corre más que la temporada pasada. Tiene registros ofensivos de los mejores del campeonato y no concede casi oportunidades. Es de los menos goleados. Juega mucho la posesión en campo contrario. Se va a jugar mucho en nuestro campo, pero estamos demostrando solidez cuando jugamos en bloque medio-bajo", dijo Marcelino en rueda de prensa.

Insistió en centrarse en los detalles y evitar cometer errores porque el Madrid no falla en esas situaciones, pero aseguró que ofensivamente el Villarreal está capacitado para hacer daño a su rival. "Dejan espacios y sabemos tratar el balón. Tenemos buen nivel ofensivo y debemos jugar nuestras bazas estratégicamente", añadió.

Además, a su favor recordó que fuera de casa los números a nivel defensivo son "correctos", mientras que en casa "son bastante peores".

"Intentaremos no encajar. Si lo logramos, ganaríamos un punto. Pero no podemos pensar únicamente en defender. El fútbol conlleva dominar todas las fases del juego. El equilibrio te da la posibilidad de ganar partidos de forma continuidad. Queremos seguir con esta dinámica. Desde que estamos aquí, los resultados han sido buenos", indicó.

También ensalzó la figura del inglés Jude Bellingham. "Es extraordinario. Es el jugador que mejor rendimiento ha dado de toda Europa. Intentaremos que no intervenga mucho. Es difícil porque tiene mucha participación en tres cuartos de campo y también en faceta de finalización. Está muy bien acompañado por jugadores de mucha calidad como Rodrygo. Vamos a necesitar ser fuertes en las ayudas colectivas para reducir su influencia en el juego", apuntó.

Marcelino dijo que tras el duro golpe que supuso el 0-3 ante la Real Sociedad en casa la semana pasada, el partido de la Liga Europa ante el Rennes les ha venido bien anímicamente y que reaccionaron bien. "Seguimos creyendo en el plan colectivo. Eso es lo más importante. Debemos insistir en que los goles, ni a favor ni en contra, deben modificar nuestra actitud en el partido", añadió el técnico asturiano.

"Venimos haciendo bien las cosas. Estamos satisfechos del nivel competitivo del equipo. Estamos convencidos de que vamos por el buen camino. Ganar en Europa era importante tras el tropiezo en casa ante la Real Sociedad. El equipo cree en lo que hace y el triunfo europeo ha sido muy importante. Nos olvidamos de Europa hasta marzo y nos refuerza. Nos demuestra que podemos ganar a cualquiera", explicó.

Respecto a las bajas, Marcelino confirmó que tanto el argentino Juan Foyth como el francés Francis Coquelin se perderán el encuentro, pero que es "probable" que puedan contar con el argelino Aissa Mandi y que debe esperar a las 24 últimas horas antes del partido para ver el estado del italiano Matteo Gabbia. "Con los que tengamos, haremos lo posible por competir contra un extraordinario rival", añadió.

Además, respecto al once del Bernabeu dijo que repetirá una buena parte del equipo que ganó en Rennes, ya que hay posiciones concretas en las que van muy justos por las lesiones, pero que eso no debe ser excusa para no competir.

"Tenemos dos partidos antes de las vacaciones. Debemos dar todo. El escenario y el rival hacen de este partido uno de los más atractivos de la temporada. Tenemos optimismo y ambición por intentar ganar y aunque han sumado 19 puntos de 21 y solo han encajado tres goles tenemos argumentos para hacerles daño. Ahora necesitamos el acierto para hacerlo", concluyó.

Guardar