Dakar, 16 dic (EFE).- El ministro de Exteriores de Senegal, Ismaïla Madior Fall, expresó su voluntad de reforzar los proyectos de "migración circular" con España tras reunirse este viernes en Dakar con su homólogo de ese país, José Manuel Albares.
"Se abordó la cuestión de la migración irregular y saludamos las medidas de vigilancia adoptadas para mitigar el fenómeno, pero también y sobre todo las soluciones innovadoras implementadas para proporcionar soluciones sostenibles", dijo el dirigente senegalés esta madrugada a través de la red social X (antes Twitter).
"De esta manera, pretendemos reforzar y supervisar mejor los proyectos de migración circular, haciendo hincapié en la formación para garantizar la integración profesional de los jóvenes", añadió.
Albares visitó Senegal en el marco de su primer viaje oficial en la nueva legislatura, que empezó este miércoles en Marruecos y terminó con una visita la tarde de ayer a Mauritania.
La parada en Senegal sucedió a la que hizo el pasado 30 de octubre el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para abordar el asunto migratorio.
Así, el jefe de la diplomacia española valoró tras reunirse con Fall la disposición de las autoridades senegalesas a controlar la migración irregular.
“Los dos países estamos de acuerdo en favorecer una migración ordenada y regular, y estamos dando pasos en este sentido. Queremos que (...) se convierta en un instrumento más de la relación bilateral”, afirmó, según declaraciones distribuidas por el Ministerio de Exteriores español al término de su visita, que incluyó un encuentro con el presidente senegalés, Macky Sall.
Senegal es un país de origen y de tránsito de los migrantes que llegan de manera irregular a las islas Canarias (Atlántico), una ruta que ha alcanzado este año cifras récord, al superarse las registradas en 2006, cuando tuvo lugar la llamada crisis de los cayucos, en la que arribaron al archipiélago 31.678 personas.
Hasta el pasado 30 de noviembre, se han contabilizado 35.410 migrantes llegados a las Canarias.
Frente a esta situación, la vigilancia marítima y aérea desplegada por España en Senegal en cooperación con las autoridades del país africano frenó el 46 % de las salidas de embarcaciones precarias hacia estas islas en los dos últimos meses, informó este viernes Grande-Marlaska.