Lisboa, 15 dic (EFE).- El Sporting de Portugal recibirá al Oporto en Lisboa el lunes, mientras que el Benfica viajará a Braga el domingo, dos clásicos entre los cuatro primeros que prometen una decimocuarta jornada explosiva en la Liga portuguesa.
El primero se enfrentará al segundo, mientras que el tercero lo hará con el cuarto. El líder Sporting y el Oporto están empatados a puntos, y Benfica y Braga están separados por sólo uno, por lo que esta jornada se presenta esencial para la definición del campeonato.
El Sporting permitió que sus adversarios se acercaran al salir de la ciudad de Guimarães con una derrota ante el Vitória Sport Clube (3-2) en la ronda anterior, un resultado que luego ha exorcizado en la Liga Europa, donde mostró un buen fútbol en su victoria sobre el Sturm Graz austriaco (3-0).
El Estadio de Alvalade de Lisboa recibirá el lunes a un Oporto que parece haber resuelto su problema de eficacia de cara a portería.
El triunfo contra el Casa Pia (3-1) dejó a los 'dragones' empatados a 31 puntos con los verdiblancos, mientras que la goleada ante el Shakhtar Donetsk ucraniano (5-3) les aseguró el pase a octavos de final de la Liga de Campeones.
Además de resguardarse en lo más alto de la clasificación, los 'leones' tratarán de romper su mala racha ante uno de sus rivales más antiguos.
La última vez que el Sporting venció al Oporto fue en 2021, pero para su triunfo liguero más reciente hay que remontarse a 2016, cuando se impuso por 2-1 a un Oporto cuya portería defendía Iker Casillas.
Antes de este clásico se disputará el domingo el Braga-Benfica.
El Benfica, defensor del título, afronta su choque de la 14ª jornada en un momento delicado.
La avalancha de ocasiones falladas no le ha permitido ir más allá de un empate a uno en casa ante el Farense, que desagradó a sus aficionados, algunos de los cuales incluso lanzaron objetos a su entrenador, el alemán Roger Schmidt, en el transcurso del partido.
Las 'águilas' lograron evitar un ambiente aún más tenso con su gran actuación en Austria, donde se impusieron al Salzburgo (1-3), lo que les aseguró el pase a la Liga Europa. Un mal menor tras una Liga de Campeones para olvidar.
La Liga lusa, sin embargo, no está perdida. El Benfica es tercero, pero con 30 puntos, uno menos que el Sporting y el Oporto, a los que aventaja en los enfrentamientos directos disputados hasta ahora.
Y con 29 puntos se encuentra el cuarto clasificado, el Braga. Los bracarenses también han pasado a la Liga Europa -a pesar de la derrota ante el Nápoles (2-0)- y en el campeonato vienen de ganar al Vizela (3-1).
Su último choque liguero lo protagonizó de nuevo el congoleño Simon Banza, con un doblete que incrementó a 13 su cuenta goleadora en la Liga portuguesa, lo que le sitúa cómodamente en cabeza de la carrera por el 'pichichi'.
Además de los enfrentamientos en la parte alta de la tabla, la decimocuarta jornada acogerá importantes luchas por la permanencia.
El 'español' Arouca -con seis jugadores nacidos en el país vecino de Portugal- buscará salir del fondo en su partido del sábado contra el Gil Vicente, 14º y con dos puntos más.
También el sábado, el Rio Ave (15º) se enfrentará al equipo entrenado por el español Pablo Villar, el Vizela, segundo por la cola, pero a sólo un punto de su próximo adversario.
Y el antepenúltimo Chaves -pero con los mismos 10 que el Vizela y el Arouca- recibirá el domingo la visita del Casa Pia (13º, con 13 puntos) con la esperanza de que el delantero canario Héctor Hernández amplíe la cifra de ocho goles que ya ha marcado en este campeonato.
Partidos de la decimocuarta jornada de la Liga portuguesa:
-Viernes
Farense - Estrela da Amadora
-Sábado
Rio Ave - Vizela
Arouca - Gil Vicente
Boavista - Vitória SC
-Domingo
Moreirense - Portimonense
Chaves - Casa Pia
Famalicão - Estoril
Braga - Benfica
-Lunes
Sporting - Oporto.