Berlín, 15 dic (EFE).- Los grupos de transporte marítimo Maersk y Hapag-Lloyd anunciaron este viernes la suspensión temporal de la navegación por el canal de Suez y mar Rojo después de que varios buques sufrieran ataques en los últimos días frente a las costas de Yemen.
Un portavoz de la naviera alemana Hapag-Lloyd, Nils Haupt, confirmó por teléfono a EFE que la decisión fue adoptada hoy en vista de la situación y estará vigente hasta el próximo lunes, cuando será revisada de nuevo.
Hapag-Lloyd había informado antes de que uno de sus buques de carga, el Al Jasrah, fue atacado en aguas del mar Rojo, en medio de una oleada de asaltos por parte de rebeldes hutíes y piratas somalíes en la estratégica ruta comercial.
La compañía indicó que no se han producido heridos y que la embarcación prosiguió su curso, mientras que un gabinete de crisis fue convocado para abordar la situación.
El Al Jasrah bajo bandera de Liberia se encuentra en ruta a Singapur, a donde había partido desde el puerto griego de El Pireo, según datos del portal de rastreo Marinetraffic.
Poco antes la danesa Maersk, la compañía de transporte marítimo de mercancías más grande del mundo, había anunciado una decisión similar.
"Tras el incidente con el Maersk Gibraltar ayer y otro ataque hoy contra un carguero, hemos dado instrucciones a las embarcaciones en la zona en camino hacia el estrecho de Bab al Mandeb para que suspendan la navegación por el momento y aguarden instrucciones", informó el grupo en un comunicado a los medios.
El Maersk Gibraltar fue blanco de un ataque con misil este jueves, que no llegó a impactar, según ha asegurado el grupo danés.
Un analista de Sydbank, Mikkel Emil Jensen, comentó que si otras navieras adoptan decisiones similares, el impacto sobre las tasas de transporte y los tiempos de entrega pueden ser significativos.
"Esto significará que podemos tener un canal de Suez 2.0 con incremento de tasas, tiempos de entrega más largos y menos fiabilidad de suministro", dijo en declaraciones citadas por la agencia danesa Ritzau.
En los últimos días se han sucedido los asaltos de rebeldes hutíes, que han amenazado a todos los barcos con origen o destino en Israel y que este viernes reivindicaron dos ataques contra dos buques portacontenedores, ambos con bandera de Liberia, frente a las costas del Yemen.
La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, exigió hoy que los ataques por parte de los hutíes se detengan "de inmediato" y agradeció a Arabia Saudí que haya derribado algunos drones y cohetes lanzados por los rebeldes yemeníes.
Esos ataques "no sólo ponen en peligro a Israel sino a la navegación marítima internacional y la libertad de las rutas comerciales", dijo la ministra en una rueda de prensa en Berlín con su homólogo libanés, Abdalá Bou Habib.
Además, exigió la liberación inmediata del buque Galaxy Leader, que permanece confiscado por los hutíes desde el mes pasado.