San Salvador, 15 dic (EFE).- Un informe realizado por la organización no gubernamental Acción Ciudadana y presentado este viernes señala que faltan propuestas de los candidatos a diferentes cargos de elección popular para hacer frente a los principales problemas de El Salvador en materia de economía, salud y educación.
Denisse Siliézar, coordinadora del Centro de Monitoreo Político de Acción Ciudadana, señaló durante la presentación virtual del informe que "no observamos propuestas concretas por parte de la candidaturas que han emitido algún tipo de publicidad".
Acción Ciudadana realizó un monitoreo de la propaganda política durante noviembre pasado de cara a las elecciones generales de 2024, en las que Nayib Bukele buscará la reelección a pesar de que la Constitución lo prohíbe.
"No se observa, por ejemplo, cuáles serán los planes o las medidas que adoptarán para solucionar los principales problemas que tiene el país en materia de economía, salud, educación, infraestructura, entre otros", sostuvo Siliézar.
La experta también señaló que el partido oficialista Nuevas Ideas (NI), cuyo candidato a la Presidencia es Bukele, "acaparó la propaganda en el mes de noviembre", pero "se desconoce cómo se está financiando", ya que "desde su creación en 2018 el partido no ha revelado su información financiera, quiénes son sus donantes y demás aspectos relacionados a su financiamiento".
Apuntó que la actual campaña política de cara a los comicios de 2024 "presenta un comportamiento atípico, con una disminución bastante significativa en la cantidad de publicidad en comparación con años anteriores".
Siliézar explicó que, comparado con la campaña política para las elecciones presidenciales de 2019, "en esta ocasión no se ha alcanzado ni el millón de dólares en publicidad" y "en vísperas de esas elecciones ya se observaban 7 millones de dólares en propaganda de los diferente partidos en contienda".
La campaña política para candidatos a la Presidencia comenzó el 3 de octubre pasado y finalizará el 31 de enero de 2024; mientras, la propaganda electoral para aspirantes a diputados es permitida desde el pasado 3 de diciembre.
No obstante, Bukele acapara la propaganda política que se ve y se escucha, mientras los otros aspirantes no han hecho mayor publicidad, en contraste con años anteriores.
El domingo 4 de febrero de 2024, los salvadoreños elegirán a su próximo presidente entre una terna de seis partidos políticos, entre ellos Nuevas Ideas (NI), de Nayib Bukele, quien busca la reelección que, según las encuestas, obtendría.
El gobernante, de 42 años y con gran popularidad, es el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña con la opción de buscar su reelección inmediata y, de ganar, sería el primero en repetir en el cargo a pesar de que la Constitución no lo permite.
También se elegirá a 60 diputados, 44 alcaldes y consejos municipales y a los nuevos representantes del Parlamento Centroamericano (Parlacen).