Tribunal de Kosovo reduce a 22 años prisión por crímenes de guerra a excomandante kosovar

Guardar

La Haya, 14 dic (EFE).- El Tribunal Especial para Kosovo confirmó este jueves la condena contra el excomandante kosovar Salih Mustafa por los crímenes de guerra de arresto arbitrario, tortura y asesinato en un centro de detención kosovar en 1999, aunque redujo su sentencia total de 26 a 22 años de prisión.

La sala de apelaciones confirmó la condena general por crímenes de guerra contra Mustafa por delitos cometidos en un centro de detención del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), y por los que fue sentenciado hace un año, aunque redujo las sentencias individuales por cada crimen, lo que rebajó la pena total de prisión a 22 años, en lugar de los 26 del fallo original.

El recurso presentado por el equipo legal de Mustafa, de 51 años, constaba de nueve razones, y los jueces desestimaron ocho de los argumentos planteados para impugnar la sentencia dictada en primera instancia, aunque admitió en parte su argumento para impugnar la imposición de una condena de 26 años de prisión por tres cargos.

Los jueces subrayaron que la sentencia “es un paso significativo hacia la provisión de justicia a las víctimas y garantizar la rendición de cuentas”, y advirtió de que la reducción de la pena “no sugiere de ninguna manera que los crímenes por los cuales ha sido acusado y condenado no sean graves”.

Además, recordaron que Mustafa es “individual y penalmente responsable” por los crímenes de guerra de tortura, detención arbitraria y asesinato, y recordó que “ni el ELK, ni el pueblo de Kosovo fueron objeto de estos procedimientos, ni fueron considerados responsables ni culpables por estos crímenes”.

La condena a Mustafa es el primer veredicto dictado por este tribunal desde que fue establecido en La Haya en agosto de 2015 para juzgar los crímenes de guerra cometidos por la antigua guerrilla albanokosovar a finales de la década de los 90 contra víctimas a las que acusaban de apoyar a los serbios frente al ELK.

Mustafa, detenido en septiembre de 2020 en Kosovo y trasladado a La Haya para ser procesado, fue comandante de la unidad guerrillera Bia, formada por entre 500 y 600 soldados del ELK y cuyo centro de operaciones se encontraba en un complejo de edificios en Zllash, una montaña a unos 20 kilómetros de la capital de Kosovo, Pristina.

Este tribunal sigue la ley kosovar, pero está formado por magistrados internacionales y tiene su sede en La Haya debido a la alta sensibilidad que genera la cuestión en Pristina, así como para dar una mayor protección a los testigos que declaren en los casos.

La guerra de Kosovo entre el ELK y las fuerzas serbias terminó con una intervención aérea de la OTAN en 1999.

La independencia de Kosovo, antigua provincia serbia poblada por una gran mayoría de albaneses étnicos, ha sido reconocida por más de cien países, entre ellos EEUU y la mayoría de los socios de la Unión Europea, aunque no por Serbia, Rusia, China, España y otros Estados. EFE

ir/cat/jgb

Guardar