Asunción, 14 dic (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, sancionó este jueves una ley que crea la superintendencia de pensiones y jubilaciones como ente regulador de las entidades públicas y privadas, cuyo debate parlamentario desató protestas y movilizaciones convocadas por sindicatos, jubilados y gremios de trabajadores en el país.
Un día después de que la Cámara de Diputados avalara el proyecto de ley entre manifestaciones y cortes de rutas en distintos puntos del territorio paraguayo, Peña rubricó el texto, que fue publicado de inmediato en la Gaceta Oficial.
"Se está dando un paso muy importante en el cuidado de los ahorros de todos los trabajadores", defendió Peña, un economista de profesión y exministro de Hacienda, en un video difundido a través de sus redes sociales.
En ese sentido, indicó que desde 1992 el artículo 95 de la Constitución obligaba al Estado paraguayo "a controlar y a supervisar los fondos previsionales", pero "no se había cumplido".
En cambio, apuntó que, "por décadas", los fondos jubilatorios "fueron administrados sin ningún tipo de control, sin ningún tipo de supervisión", lo que -advirtió- "generó enormes pérdidas".
"Paraguay hoy cumple y se convierte probablemente en uno de los últimos países de América Latina y del mundo de tener un organismo que pueda controlar, que pueda supervisar dónde se administran los fondos de los trabajadores", agregó Peña. quien se declaró convencido de que están en el "camino correcto".
El mandatario destacó que la iniciativa fue aprobada "gracias al apoyo valiente de senadores y diputados" y "a pesar de los engaños" y "las mentiras".
En ese contexto, aseguró a los trabajadores y jubilados "que sus recursos van a estar custodiados".
"El Estado no va a meter mano, el Estado no va administrar, el Estado le va a controlar aquellos que administran los recursos de los trabajadores", afirmó.
La Ley 7325 "que reglamenta el rol supervisor del Estado a las entidades de jubilaciones y pensiones, en cumplimiento del artículo 95 de la Constitución de la República" establece que las entidades de jubilaciones y pensiones de naturaleza pública o privada se encuentran bajo su tutela de la recién creada superintendencia.
Entre los organismos regulados por la nueva superintendencia se encuentra el estatal Instituto de Previsión Social (IPS) -que aglutina a la gran mayoría de los trabajadores en el país-, la caja de jubilaciones y pensiones de los trabajadores del lado paraguayo de la represa binacional de Itaipú, así como las mutuales y sociedades anónimas del sector.
Este miércoles, manifestantes y legisladores de oposición cuestionaron la aprobación "a las apuradas" de esta propuesta de ley en la Cámara Baja, que fue aprobada en una sesión extraordinaria que demoró 11 minutos.
Entre otros, los detractores del proyecto pedían que el proyecto se debatiera "punto por punto".
Ya el martes el Senado había dado su aval a la iniciativa durante una sesión extraordinaria marcada por protestas en los alrededores del Congreso, que dejaron 31 detenidos posteriormente liberados y seis policías heridos.