El papa aprueba las 'virtudes heroicas" de guatemalteco Cofiño, primer paso para ser beato

Guardar

Ciudad del Vaticano, 14 dic (EFE).- El papa Francisco firmó hoy el decreto en el que se reconocen las 'virtudes heroicas' del médico guatemalteco laico del Opus Dei, Ernesto Cofiño (1899-1991), y que suponen el primer paso para que prosiga la causa de beatificación.

Francisco firmó este decreto, junto con otros, tras mantener hoy una audiencia con el cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos.

Este laico perteneciente al Opus Dei nació el 5 de junio de 1899 en Ciudad de Guatemala y fallecido allí el 17 de octubre de 1991.

Según la biografía de la página web del Opus Dei, Cofiño, que estudió Medicina en París, es considerado el padre de la Pediatría en Guatemala. Se casó en 1933 y tuvo cinco hijos. Trabajó en favor de las personas más necesitadas, formó a miles de universitarios y fue reconocido por sus contribuciones científicas.

En 1956 descubrió su vocación al Opus Dei. De 1951 a 1955 fue director del Centro Educativo Asistencial (antiguo Hospicio Nacional); también dirigió la Sociedad Protectora del Niño (1940-1946) y la Lucha Nacional contra la Tuberculosis (1945-1946).

El camino hacia la santidad tiene varias etapas: la primera es ser declarado venerable siervo de Dios, la segunda beato y la tercera santo.

Venerable Siervo de Dios es el título que se da a una persona muerta a la que se reconoce "haber vivido las virtudes de manera heroica".

Para que un venerable sea beatificado es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión, como este caso, y para que sea canonizado, hecho santo, se precisa un segundo milagro obrado "por intercesión" después de ser proclamado beato. EFE

ccg/ig