Cuba considera los resultados de la COP28 "balanceados pero insuficientes"

Guardar

La Habana, 13 dic (EFE).- El Gobierno de Cuba consideró "balanceados pero insuficientes" los resultados de la Cumbre del Clima (COP28), concluida este miércoles en Dubái.

Entre los resultados de la COP28, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, citó en redes sociales la adopción de "la trascendental decisión" sobre la primera Evaluación Global del Acuerdo de París, que "incluye la necesidad reducir de manera urgente y profunda las emisiones de gases de efecto invernadero".

El Balance Global de la COP28 pone fin al primer proceso de revisión del Acuerdo de París para analizar lo logrado desde entonces y acordar los pasos a seguir para asegurar que se cumplen sus objetivos.

En el documento se subraya la necesidad de una transición ecológica que permita dejar atrás los combustibles fósiles y reducir las emisiones para garantizar que el calentamiento medio no supere los 1,5 grados a finales de siglo, respecto a la era preindustrial, tal y como defiende la ciencia.

El Canciller cubano afirmó que "los países industrializados tienen el deber de cumplir los compromisos asumidos y la meta de cero emisiones, dada su responsabilidad histórica".

"Las nuevas generaciones los juzgarán por los hechos" y "solo un nuevo orden económico internacional garantizará una transición energética justa", recalcó el funcionario.

Rodríguez señaló que Cuba, que actualmente ejerce la presidencia rotativa del Grupo de los 77+China, convocó a una cumbre de sus líderes en el foro global para coordinar su postura en la COP28.

Asimismo indicó que de esa manera su país contribuyó a mantener en la COP28 "la unidad y la acción decidida" del G77 en torno a legítimos reclamos de los países del Sur.

La delegación cubana en la cita estuvo encabezada por el presidente, Miguel Díaz-Canel, quien consideró la implementación del Acuerdo de París, como una oportunidad "única" para corregir el rumbo de los esfuerzos colectivos en el enfrentamiento al cambio climático.

La COP28 acordó iniciar una transición para dejar atrás los combustibles fósiles "de manera ordenada y equitativa, acelerando la acción en esta década crítica, con el fin de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050, de acuerdo con la ciencia".

Tras dos semanas de intensas negociaciones, cerca de 200 países debatieron la forma de atajar colectivamente la crisis climática y este miércoles adoptaron el 'Balance Global', el acuerdo con el que aspiran a reforzar su acción climática para contener el aumento de la temperatura.

Guardar