(Actualiza con detalles y un comunicado de HRW)
El Cairo, 13 dic (EFE).- La Marina británica dijo hoy que ha recibido información de un "intercambio de disparos" entre un buque comercial y una pequeña embarcación en el sur del mar Rojo, en medio de un repunte de ataques de los rebeldes hutíes del Yemen contra todo navío que se dirija a un puerto de Israel.
La entidad de la Marina británica de Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO, por sus siglas en inglés) dijo haber recibido un informe sobre "un pequeño barco con tres personas armadas a bordo" cerca del puerto de Al Hudeida, controlado por los hutíes, que se acercó a unas 0,5 millas náuticas de un buque mercante no identificado.
"El equipo de seguridad armado a bordo hizo disparos de advertencia, hubo un intercambio de disparos con armas pequeñas y la pequeña embarcación abandonó la zona", dijo la UKMTO en una alerta, en la que añadió que el navío comercial fue ordenado que "cambiara de rumbo hacia el Yemen".
La alerta añade que el navío "avistó una explosión a 200 metros a popa" e indicó que ningún miembro de la tripulación ha resultado herido.
Esto se produce después de que los hutíes, respaldados por Irán, reivindicaran el martes un ataque a un petrolero noruego que "se dirigía a Israel" con un misil naval, en represalia por las operaciones militares israelíes contra Gaza, que han dejado más de 18.000 muertos.
Tras el estallido de la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, en Gaza, los hutíes anunciaron el lanzamiento de misiles y drones contra Israel, que han sido interceptados por Israel o por buques de guerra de Estados Unidos.
Amenazaron también con atacar buques con la bandera de Israel o propiedad de empresas israelíes que transiten por el mar Rojo, una de las vías de comercio marítimo más importantes del mundo.
Más recientemente, afirmaron que atacarían a todo buque que transite cerca del Yemen y que se dirija a puerto israelí.
A mediados de noviembre, los insurgentes capturaron el carguero "Galaxy Leader", que transportaba vehículos, y que es propiedad de una empresa británica pero operado por la naviera japonesa Nippon Yusen (NYK Line), aunque sería propiedad parcial de un empresario israelí.
La organización Human Rights Watch (HRW) denunció hoy que estas acciones, así como el secuestro de los 25 tripulantes del "Galaxy Leader", constituirían un "crimen de guerra", algo que además supone una amenaza para la expansión de la guerra en la Franja de Gaza. EFE
fa-cgs/jac