Kiev, 13 dic (EFE).- El ciberataque que desde ayer ha dejado sin servicio de móvil o internet a millones de usuarios ucranianos es obra de háckers vinculados a los servicios secretos militares rusos, afirmó el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).
Según dicha fuente, una unidad de la Dirección General del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (también conocida como GRU) ha reivindicado el ataque, que según medios ucranianos es el de mayor envergadura en el transcurso de la guerra.
El comunicado del SBU afirma que sus ciberespecialistas están cooperando con los técnicos de Kyivstar para restablecer cuando antes los servicios de internet y de telefonía móvil, algo que esperan que pueda ocurrir hoy.
"La infraestructura digital de Kyivstar ha sufrido daños críticos, por lo que el restablecimiento de todos los servicios de acuerdo con los protocolos de seguridad necesarios lleva tiempo", aseguró la nota.
Según un comunicado de los presuntos háckers citado por diversos medios ucranianos, estos afirman haber destruido más de 4.000 servidores del proveedor junto con sus sistema de almacenamiento en la nube y todo sus sistemas de reserva.
"Atacamos Kyivstar porque la empresa proporciona (servicios de) comunicaciones a las Fuerzas Armadas de Ucrania, así como a organismos del Estado y estructuras de poder en Ucrania. Al resto de empresas que ayudan a las Fuerzas Armadas, ¡preparaos!" reza el mensaje.
Kyvistar tiene unos 24 millones de usuarios, según ha informado la propia compañía y han confirmado las autoridades ucranianas.
Preguntado sobre el posible impacto de la caída del servicio en el frente, el portavoz del Ejército ucraniano Volodímir Fito declaró ayer que las Fuerzas Armadas "utilizan un sistema algo diferente de comunicación en el frente” y que “la situación no influirá en absoluto en las acciones” de las fuerzas armadas.EFE
int-cph-mg/egw/lab