Lula anuncia un acto el 8 de enero para recordar los disturbios golpistas de Brasilia

Guardar

Brasilia, 12 dic (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este martes que se celebrará un acto el próximo 8 de enero en Brasilia para "recordar" el primer aniversario de la asonada golpista que sacudió el país a principios de este año.

"Vamos a hacer un acto aquí para recordar al pueblo que se intentó dar un golpe (de Estado) el día 8 de enero y que este fue desvelado por la democracia de este país", declaró el mandatario durante un evento en el Palacio del Planalto, en la capital brasileña.

Lula invitó a "todos los gobernadores, diputados, senadores, y empresarios" para que las personas "nunca vuelvan a poner en duda que el régimen democrático es la única cosa que da certidumbre".

El jefe de Estado estaba acompañado en el evento de este martes por Tarcísio Gomes de Freitas, gobernador de São Paulo y uno de los más importantes aliados del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).

El 8 de enero de este año cientos de seguidores de Bolsonaro invadieron de forma violenta las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema, en Brasilia, para protestar contra la toma de posesión de Lula como nuevo mandatario siete días antes.

La invasión provocó una rápida respuesta de la Corte Suprema, que ordenó la prisión inmediata de muchos de los participantes en los disturbios.

El Congreso luego abrió una comisión para investigar lo sucedido y en octubre aprobó un informe final que acusa a Bolsonaro de ser el "mentor intelectual" de los altercados para perpetuarse en el poder.

El documento fue remitido a la Fiscalía, que investiga por la vía penal la asonada y debe decidir si da secuencia a las indagaciones de la comisión.

Bolsonaro, que ha rechazado haber estado detrás de un intento golpista, fue inhabilitado para los próximos ocho años por otro caso relacionado con sus cuestionamientos de las urnas electrónicas utilizadas en las elecciones presidenciales de 2022.

Guardar