Asunción, 11 dic (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, exteriorizó este lunes su preocupación por los conflictos que "se están acercando a nuestra región" y manifestó, en ese sentido, el compromiso de su país para que la paz "siga reinando" en este continente.
"Mi Gobierno seguirá siendo un vocero de la paz y del diálogo en todos los lugares del mundo", afirmó Peña, al dirigir en el Palacio de López (sede del Ejecutivo) su primer mensaje al cuerpo diplomático acreditado en el país.
"El mundo -complementó en su discurso- vive en momentos complicados, conflictos en diferentes regiones del mundo".
En ese contexto, señaló que los conflictos que se están acercando a esta región "son motivo de una enorme preocupación" y agregó que por ello están "luchando para que la paz siga reinando en nuestro continente".
Peña señaló igualmente como una "prioridad" de su Gobierno mantener "relaciones internacionales activas".
"Para mí, esta es una prioridad, es una altísima responsabilidad, mantener relaciones internacionales activas. Esto es parte de un objetivo que nos hemos trazado en esta visión de que el Paraguay abandone su mirada histórica de una isla rodeada de tierra", sostuvo, en alusión a una frase que el escritor Augusto Roa Bastos usó para describir al país.
Según el gobernante, "existe una brecha muy importante entre la realidad y la percepción del mundo" sobre su país y su potencial.
De allí que considero necesario que el mundo conozca su fortaleza y avances.
No obstante, aclaró que "la soberanía y el respeto a la autodeterminación de los pueblos, así como la no intervención en asuntos internos, son valores innegociables en las relaciones internacionales".
Por su parte, el nuncio apostólico en Paraguay, Eliseo Ariotti, auguró, en un mensaje a nombre del cuerpo diplomático, éxitos a Peña en su gestión de cinco años e indicó que en lo social "la educación, la salud y la seguridad son deudas que todavía se tienen con el pueblo".