Las matemáticas vertebran el segundo encuentro educativo hispano-árabe de Túnez

Guardar

Túnez, 11 dic (EFE).- El encuentro anual de Educación hispano árabe celebró hoy en Túnez su segunda edición con las matemáticas como eje vertebrador, un joven foro creado a partir del convenio marco firmado el pasado año entre el Instituto Cervantes y la Organización de la Liga Árabe para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ALECSO).

"Cerramos las actividades de este 2023 con un gran foro educativo que además tiene elementos culturales" a través de conferencias, música, cine y la exposición fotográfica "Paseo Matemático Al-Andalus", explicó a EFE el director del Cervantes de Túnez, Germinal Gil de Gracia, durante esta primera jornada inaugurada por el ministro tunecino de Educación, Boughdiri Ali Mohamed.

Una copia de esta exposición desarrollada por la Fundación Descubre, que ha sido traducida por primera vez al árabe para este encuentro, permanecerá en Túnez donde recorrerá diversas ciudades del país magrebí, como parte de la "descentralización" impulsada por el Instituto Cervantes para exponer más allá de la capital tunecina.

La periodista Lola Bañon, especializada en información internacional y profesora de la Universidad de Valencia (UV), abrió la sesión de conferencias con una alerta sobre la falta de contexto y desconocimiento hacia el mundo árabe, que solo es noticia "cuando las cosas van mal", y defendió una comunicación por la paz, "una diplomacia civil en el Mediterráneo".

"El desarrollo de las ciencias matemáticas en Al-Ándalus" y "Las matemáticas, una cultura universal", impartidas por los especialistas tunecinos Adel Fadhel, Taoufik Cherada y Monia Bouzouita, respectivamente, clausuraron esta primera jornada desarrollada entre la lengua española y el árabe.

La organización panárabe, con sede en la capital tunecina, acogerá esta iniciativa hasta el miércoles 13 de diciembre, que hoy contó con el respaldo de representantes diplomáticos de América Latina y países de Oriente Medio y Norte de África.

"Consideramos a la ALECSO como una contraparte tanto para temas educativos como para temas culturales. Nosotros en el ámbito español y ellos en el ámbito árabe. Desarrollamos diferentes actividades con ellos a los largo del año y para terminar cerramos con un foro educativo", explico Gil de Gracia.

Guardar