El ministro de Defensa indonesio limpia su imagen en redes y lidera sondeos electorales

Guardar

Yakarta, 11 dic (EFE).- El candidato a la presidencia de Indonesia y exmilitar Prabowo Subianto ha aumentado su liderazgo en los sondeos de cara a las elecciones del próximo febrero, en medio de una campaña de limpieza de imagen en redes sociales que desvía la atención de su historial de supuestas violaciones de derechos humanos.

Los sondeos publicados hoy por el medio indonesio Kompas sitúan al actual ministro de Defensa como ganador con un 39,3% de los votos el próximo 14 de febrero, con una ventaja de más de veinte puntos frente a sus contrincantes, el exgobernador de Yakarta, Anies Baswedan (16,7%), y el exgobernador de Java Central Ganjar Pranowo (15,3%).

Se trata de un margen mayor que el de anteriores sondeos, que siempre han pronosticado la victoria del exgeneral y yerno del dictador Suharto (1968-1998), y que esta vez de forma inédita dan como segundo a Anies Baswedan.

El liderazgo de Prabowo Subianto, quien fue expulsado del Ejército tras ser acusado de violaciones de derechos humanos como jefe de las fuerzas especiales (1995-1998), lo que le valió la prohibición de entrar en Estados Unidos durante años, se interpreta en parte como una apuesta en conjunto por su candidatura y la de su número dos.

El ministro de Defensa, que perdió los dos pasados comicios frente al actual dirigente, Joko Widodo, se presenta esta vez en tándem con un hijo del aún presidente, Gibran Rakabuming, quien aspira a la vicepresidencia y cuya nominación ha sido criticada porque requirió de un ajuste legal para que pudiera ser posible.

La candidatura de Gibran, de 36 años, fue admitida gracias a la decisión del Tribunal Constitucional de rebajar de 40 a 35 años la edad mínima para que los candidatos puedan postularse a presidente o vicepresidente si tienen experiencia política.

El éxito de Prabowo Subianto también se interpreta en parte debido al impulso dado a su imagen en redes sociales, donde bailes del septuagenario se han convertido en virales y los indonesios más jóvenes califican al exgeneral de "abuelo entrañable".

Indonesia, que celebra mañana el primer debate presidencial con los derechos humanos como uno de los temas a discutir, entró en campaña electoral el pasado 28 de noviembre, la cual está prevista hasta el 10 de febrero, cuatro días antes de que unos 205 de sus 270 millones de habitantes sean llamados a las urnas.

El país, la nación musulmana más poblada del mundo y la primera economía del Sudeste Asiático, ha visto su perfil global elevado con el mandato de Widodo, especialmente tras su aplaudido liderazgo del G20 -el grupo de las principales economías mundiales- el año pasado. EFE

sh-pav/raa/cg

Guardar