Hong Kong, 10 dic (EFE).- La Policía de Hong Kong detuvo hoy a tres líderes de uno de los partidos de la oposición prodemocrática cuando se dirigían a protestar por las elecciones a consejeros de distrito que se celebran este domingo y en las que solo se ha permitido concurrir a candidatos "patriotas".
Hacia las 09.00 hora local (01.00 GMT), la presidenta de la Liga de Socialdemócratas (LSD), Chan Po-ying, y sus vicepresidentes Dickson Chow y Yu Wai-pan fueron arrestados en el principal distrito de negocios de la isla de Hong Kong, y por el momento permanecen en dependencias policiales, aunque no ha trascendido oficialmente el motivo de su detención.
La LSD, uno de los pocos grupos prodemócratas que todavía alzan la voz en Hong Kong, anunció ayer sus planes de organizar una protesta a la salida del colegio electoral donde el jefe del Ejecutivo local, John Lee, iba a depositar su voto.
No obstante, antes de que los miembros de la formación lograran acercarse al recinto, fueron interceptados por las fuerzas de seguridad.
Raphael Wong, miembro de la LSD, indicó a EFE que el abogado del partido se personaría en la comisaría esta tarde, y calificó las detenciones de "desproporcionadas".
"Hoy es el Día de los Derechos Humanos. Es razonable protestar por unas elecciones que no otorgan a la gente un pleno derecho a elegir", agregó.
"El Gobierno dice que estas elecciones han sido 'mejoradas'. Dicen que son abiertas y transparentes. Pero es muy extraño que (Chan, Chow y Yu) hayan sido interceptados y detenidos. Cuando intentamos mostrar nuestro punto de vista sobre las elecciones, les arrestan. ¿Por qué?", lamentó Wong.
La reforma bloqueó 'de facto' la participación de figuras opositoras o incluso de los moderados en el proceso electoral, al reducir en un 80 % el número de escaños elegidos por los ciudadanos y establecer que todos los candidatos deben obtener sus nominaciones a través de tres comités formados por miembros progubernamentales.
Algunos comentaristas apuntaron a que la participación caería hoy de forma notable frente a las elecciones de noviembre de 2019, que tuvieron lugar tras meses de protestas antigubernamentales y que se saldaron con una victoria aplastante de la oposición prodemocrática, que obtuvo 389 de los 452 escaños en liza.
En esta ocasión, ningún miembro de esas formaciones se ha podido presentar; hacia las 13.30 hora local (05.30 GMT), la participación era del 13,51 %, mientras que hace cuatro años alcanzaba el 36,89 % a esa misma hora.