La ONU alerta de la represión indiscriminada que aumenta el clima de miedo en Libia

Guardar

Trípoli, 10 dic (EFE).- La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) alertó este domingo de la represión generalizada y de las detenciones arbitrarias que provocan un clima de miedo en el país norteafricano y socavan el espacio necesario para el diálogo político y la reconciliación nacional.

Con motivo del 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Misión pidió a las autoridades proteger y promover esos principios después de registrar desde principios de año decenas de arrestos de ciudadanos, incluidos menores, en base a su afiliación política real o presunta, por parte de agentes de seguridad que operan en todo el territorio libio.

"Miembros de partidos políticos, académicos y activistas siguen languideciendo detenidos en Trípoli, Bengasi y Sirte sin acceso a la justicia. Deben ser puestos en libertad inmediata e incondicionalmente", afirmó el jefe de la UNSMIL, Abdoulaye Bathily, que denunció amenazas, acoso, discursos de odio, violencia y arrestos ilegales.

Si bien señaló que los valores consagrados en la Declaración Universal están amenazados a nivel mundial, Bathily destacó que "ahora más que nunca necesitamos trabajar juntos para salvaguardar" estos principios y que "los actores de la sociedad civil libia y los defensores de derechos humanos- que encarnan estos valores- deben recibir apoyo, protección y empoderamiento para llevar a cabo su trabajo con seguridad y dignidad".

Con ello, el país magrebí podrá avanzar en el proceso político que aspira a celebrar unas lecciones inclusivas y transparentes, suspendidas de manera indefinida desde diciembre de 2021, explicó.

En su última tentativa para retomar las negociaciones entre los diferentes poderes enfrentados, la USNMIL extendió el pasado mes una invitación al Gobierno de Unidad Nacional (GUN), que administra el oeste, y al Comando General del Ejército Nacional Libio, que controla el oriente, además de al Consejo Presidencial, el Parlamento y el Alto Consejo de Estado (Senado).

El objetivo es consensuar un gobierno unificado que convoque y supervise dichos comicios y, pese al apoyo de los principales socios como Estados Unidos, Gran Bretaña o Francia; todavía se desconoce si este encuentro se materializara. EFE

mak/nrm/amg

Académicos, periodistas, actores de la sociedad civil y personas políticamente activas crean conciencia sobre el proceso político y las elecciones, salvaguardan la apertura y transparencia del proceso y garantizan la participación efectiva de las mujeres, los jóvenes y los grupos marginados y desfavorecidos. “Reprimir su trabajo, silenciarlos y fomentar un clima de miedo socava las bases necesarias para la transición democrática de Libia, envalentona a los saboteadores y permite a los agentes de seguridad, en particular, perpetrar violaciones de derechos humanos con impunidad. Esto debe terminar”, afirmó el Representante Especial Bathily.

Libia se encuentra en una coyuntura crítica. Mientras el Representante Especial Bathily continúa sus esfuerzos por reunir a las partes clave para llegar a un acuerdo político que lleve al país a elecciones, la UNSMIL recuerda a todas las partes que los derechos humanos y el estado de derecho deben ser la fuerza impulsora del futuro de Libia.

Guardar