Hong Kong, 10 dic (EFE).- Hong Kong celebró este domingo unas elecciones a consejero de distrito "solo para patriotas" en las que la participación cayó más de un 60 % con respecto a los anteriores comicios, los de 2019, en los que arrasó una oposición prodemocrática que ya no puede concurrir por la reforma del sistema.
Hacia las 16.30 hora local (08.30 GMT), se registraba una participación del 19,19 % con 831.000 votos emitidos, muy lejos del 52,14 % de esa misma hora en 2019; entonces, los ciudadanos formaban largas colas para depositar sus papeletas, mientras que hoy la mayoría de colegios electorales no presentaban aglomeraciones.
Los comicios de este domingo son los primeros desde la reforma electoral llevada a cabo este año por las autoridades para "despolitizar" esta cita con las urnas que tiene lugar cada cuato años tras la aplastante victoria de la oposición en 2019, cuando obtuvo 389 de los 452 escaños en liza.
Esta reforma bloqueó 'de facto' la participación de figuras opositoras o incluso de los moderados en el proceso electoral, al reducir en un 80 % el número de escaños elegidos por los ciudadanos hasta los 88 y establecer que todos los candidatos deben obtener sus nominaciones a través de tres comités formados por miembros progubernamentales.
Las autoridades, aparentemente preocupadas por la participación, anunciaron varias medidas para animar a los votantes, y el jefe del Ejecutivo local, John Lee, calificó estos comicios de "la última pieza del rompecabezas para poner en práctica el principio de 'patriotas administrando Hong Kong'" tras acudir a su colegio electoral esta mañana.
Mientras tanto, la Policía desplegó hoy más de 10.000 agentes por la ciudad y llevó a cabo al menos siete detenciones: las más destacadas, las de tres líderes de la formación opositora Liga de Socialdemócratas (LSD) que se dirigían a protestar al colegio electoral de Lee contra lo que calificaron de "elecciones en una jaula".
También fue arrestada una pareja que supuestamente había incitado a emitir votos nulos a través de las redes sociales.
El interés de los votantes por los comicios de hoy contrasta con el de noviembre de 2019, celebrados tras meses de protestas antigubernamentales y que registraron una participación récord del 71,2 %.
Para acabar con aquel movimiento de protesta, que dejaba enfrentamientos cada vez más violentos, Pekín impuso una ley de seguridad nacional en Hong Kong a mediados de 2020 que se tradujo en la detención de numerosos políticos y activistas prodemócratas.
En marzo de 2021, las autoridades impulsaron una primera reforma electoral destinada a evitar que figuras consideradas "antipatrióticas" accedieran a puestos de poder político.
La campaña contra la oposición ha dado paso a un incipiente sentimiento de apatía política entre los ciudadanos de la antigua colonia británica, con el número de votantes inscritos cayendo en casi 80.000 con respecto a 2022, lo que marca el segundo año consecutivo de descenso en ese censo.
Entre las citadas medidas gubernamentales para fomentar la participación destacan los poco habituales mensajes de texto enviados por el Gobierno a los móviles de los ciudadanos para pedirles que votasen o las ferias, actuaciones con drones y un concierto al aire libre que se celebraron este sábado.
Asimismo, cada votante recibió hoy una tarjeta de agradecimiento, una iniciativa que levantó temores entre algunos funcionarios que consideraban que se podría volver en contra de aquellos que no votasen, ya que los 170.000 empleados públicos de la ciudad figurarían entre los objetivos principales de la campaña gubernamental para fomentar la participación en los comicios.
Se espera que los resultados se empiecen a conocer después de que cierren los colegios electorales a las 22.30 hora local (14.30 GMT).
Shirley Lau
Hong Kong, 10 dic (EFE).- La Policía de Hong Kong detuvo hoy a tres líderes de uno de los partidos de la oposición prodemocrática cuando se dirigían a protestar por las elecciones a consejeros de distrito que se celebran este domingo y en las que solo se ha permitido concurrir a candidatos "patriotas".
Hacia las 09.00 hora local (01.00 GMT), la presidenta de la Liga de Socialdemócratas (LSD), Chan Po-ying, y sus vicepresidentes Dickson Chow y Yu Wai-pan fueron arrestados en el principal distrito de negocios de la isla de Hong Kong, y por el momento permanecen en dependencias policiales, aunque no ha trascendido oficialmente el motivo de su detención.
La LSD, uno de los pocos grupos prodemócratas que todavía alzan la voz en Hong Kong, anunció ayer sus planes de organizar una protesta a la salida del colegio electoral donde el jefe del Ejecutivo local, John Lee, iba a depositar su voto.
No obstante, antes de que los miembros de la formación lograran acercarse al recinto, fueron interceptados por las fuerzas de seguridad.
Raphael Wong, miembro de la LSD, indicó a EFE que el abogado del partido se personaría en la comisaría esta tarde, y calificó las detenciones de "desproporcionadas".
"Hoy es el Día de los Derechos Humanos. Es razonable protestar por unas elecciones que no otorgan a la gente un pleno derecho a elegir", agregó.
"El Gobierno dice que estas elecciones han sido 'mejoradas'. Dicen que son abiertas y transparentes. Pero es muy extraño que (Chan, Chow y Yu) hayan sido interceptados y detenidos. Cuando intentamos mostrar nuestro punto de vista sobre las elecciones, les arrestan. ¿Por qué?", lamentó Wong.
La reforma bloqueó 'de facto' la participación de figuras opositoras o incluso de los moderados en el proceso electoral, al reducir en un 80 % el número de escaños elegidos por los ciudadanos y establecer que todos los candidatos deben obtener sus nominaciones a través de tres comités formados por miembros progubernamentales.
Algunos comentaristas apuntaron a que la participación caería hoy de forma notable frente a las elecciones de noviembre de 2019, que tuvieron lugar tras meses de protestas antigubernamentales y que se saldaron con una victoria aplastante de la oposición prodemocrática, que obtuvo 389 de los 452 escaños en liza.
En esta ocasión, ningún miembro de esas formaciones se ha podido presentar; hacia las 13.30 hora local (05.30 GMT), la participación era del 13,51 %, mientras que hace cuatro años alcanzaba el 36,89 % a esa misma hora.