Duelo catalán en las alturas

Guardar

Barcelona/Girona, 9 dic (EFE).- El monopolio del balón, la imposición del estilo y el gran momento que atraviesan Barcelona (3º) y Girona (2º) en la Liga EA Sports se opondrán este domingo en el estadio olímpico de Montjuïc, donde los de Míchel Sánchez buscarán su primera victoria de siempre ante los azulgrana y los barcelonistas, refrendar sus buenas sensaciones.

El Barça de Xavi Hernández, que tocó fondo con su derrota europea en Hamburgo ante el Shakhtar, se ha rehecho ofreciendo buenas sensaciones en las victorias ante el Oporto, que le han abierto las puertas a los octavos de la Champions, y frente al Atlético de Madrid.

En ambos encuentros, el Barcelona se ha reencontrado a sí mismo con la vuelta de Frenkie de Jong y la aparición ofensiva de Joao Cancelo -ante el Oporto- y de Joao Felix, determinante en los dos últimos partidos.

Y eso que los de Xavi han tenido que convivir con la baja de su capitán, el meta alemán Marc André ter Stegen, que estará unos dos meses inactivo tras ser intervenido de un problema en la espalda.

La buena noticia ha sido el rendimiento de su sustituto. Iñaki Peña ha acabado en un par de partidos con las dudas que podía generar vivir a la sombra del alemán y ante el Atlético ya fue determinante con una acción de falta lanzada por Memphis Depay.

No es la de Ter Stegen la única baja de Xavi, también tiene la de Gavi, esta de larga duración, y la de Íñigo Martínez, que tiene problemas musculares y estará inactivo todo lo que resta de año, justo cuando estaba en su mejor momento.

Otro de los centrales, Andreas Christiansen apenas ha podido entrenarse durante la semana, ya que será padre por segunda vez; y Marcos Alonso arrastra problemas en la espalda.

Todo apunta a que Xavi, ante el Girona, utilizará el mismo dibujo que tan buen resultado le ha dado ante el Oporto y el Atlético de Madrid.

Una defensa con tres centrales (Koundé, Araujo, Christensen) y un lateral zurdo (Cancelo) en un esquema asimétrico. Si repite, volvería a quedarse fuera del once Alejandro Balde.

En la medular, Xavi parece haber encontrado la fórmula del éxito con tres jugones: Gundogan, De Jong y Pedri. El alemán y el holandés comparten la posición de mediocentro y el canario juega más adelantado.

En ataque, Lewandowski, aunque no está en su mejor momento, parece fijo, como también Joao Félix, que vuelve a encontrarse de dulce -dos goles en los dos últimos partidos-. Por la derecha, igual Xavi se plantea darle la titularidad a Lamine Yamal.

Enfrente estará el mejor Girona de la historia, que querrá sumar su primera victoria contra el Barcelona. Los de Míchel Sánchez son colíderes del campeonato con 38 puntos de 45 posibles junto al Real Madrid y sea cual sea el resultado, saldrán por delante de los azulgrana en la decimosexta jornada, porque cuatro puntos separan a ambos en la clasificación.

Los rojiblancos quieren vencer para mantener o ampliar el margen de diez puntos sobre el primer equipo fuera de puestos de Liga de Campeones y para enlazar el décimo partido sin derrota. Solo llevan una esta temporada, el 30 de septiembre ante el Madrid (0-3) en el único partido sin ver portería.

El Girona es el único equipo, sin contar Real Madrid, Barça y el Atlético de Madrid, que ha conseguido 12 triunfos en los primeras 15 jornadas en la historia del torneo español con el Athletic Club (1955-1956). Ya suma 34 goles en LaLiga, más que nadie, y 41 entre LaLiga y la Copa del Rey: 2,4 por partido.

El equipo visitará Barcelona tras sumar la octava victoria seguida de visitante entre LaLiga y la Copa y la séptima remontada en 17 partidos, contra el Orihuela en la Copa (2-5) y con goles de Pablo Torre, Portu, Valery Fernández y doblete de Cristhian Stuani. Ya había marcado dos dianas en la remontada del sábado contra el Valencia en casa (2-1), en su rol habitual de revulsivo y suplente del ucraniano Artem Dovbyk.

Yan Couto es el gran candidato a cubrir la ausencia del lesionado Yangel Herrera en el once de Míchel. También son baja Borja García, Toni Villa, Ricard Artero, Joel Roca y Jastin García por lesión y Pablo Torre por una cláusula en su cesión desde el Barça.

El Girona tiene un bagaje ante el Barça de cuatro derrotas y dos empates, en las dos últimas visitas al Camp Nou (2-2 en 2018 y 0-0 la campaña pasada).

- Alineaciones probables:

FC Barcelona: Iñaki Peña; Kounde, Araujo, Christensen, Joao Cancelo; Gundogan, de Jong, Pedri; Lamine Yamal, Lewandowski y Joao Felix.

Girona FC: Gazzaniga; Yan Couto, Èric García, Blind, Miguel; David López; Tsygankov, Iván Martín, Aleix García, Sávio; y Dovbyk.

Árbitro: Isidro Díaz de Mera Escuderos (Castilla-La Mancha)

Estadio: Olimpico Lluis Companys

Hora: 21:00 (20:00 GMT)

Redacción deportes, 9 dic (EFE).- El madrileño Míchel Sánchez, técnico del Girona, aseguró que ganar mañana domingo al Barcelona en Montjuïc sería "una sorpresa total" y recordó que "pocos rivales" afrontan el encuentro ante los azulgrana pensando que son favoritos.

"Nosotros somos un equipo muy, muy humilde y no estamos al mismo nivel, ni en cuanto a estructura, ni en cuanto a entrenador. Estamos equivocados si pensamos que podemos jugarles de tú a tú y mañana tenemos que sufrir en el campo, porque si no será imposible. No espero dominar el partido", recalcó.

Asegura que será "un partido especial", de aquellos a los que a todo el mundo le gusta jugar y admitió que es "normal" que Xavi Hernández no quiera que juegue Eric García, central cedido por el Barcelona.

Quien no jugará será el otro cedido, Pablo Torre, por la denominada 'cláusula del miedo', y es que si el cántabro es alineado, el Girona tendría que pagarle 300.000 euros al Barça.

"No tener a Yangel (Herrera) y no contar con Pablo Torre es un problema. Lo hemos mirado -la posibilidad de jugar-, pero es mucho dinero. Sería una muy buena solución, pero no puede ser", resumió.

Míchel pide a sus jugadores que sean "ellos mismos" y recordó que el Barcelona es "un equipazo", de los mejores de la Liga junto con el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

"Tenemos que hacer un partidazo y que ellos no estén a su nivel, porque si no será muy difícil conseguir algo positivo. Lo tenemos que hacer todo al cien por cien para tener opciones", insistió.

En todo caso, el técnico vallecano admitió que su equipo llega en "el mejor momento" para medirse al Barça, por la situación en la que el Girona está, colíder con cuatro puntos de ventaja sobre los azulgrana.

"Eso no quiere decir que tengamos más opciones que nunca para ganar. Si hacemos un buen partido, podemos hacer algo positivo, siempre que ellos no tengan un día bueno", afirmó el entrenador del Girona, quien cree que ha llegado el momento de disfrutar del momento y del partido.

¿El motivo?: "No llegamos con dificultad y pienso que podemos ser capaces de hacer un gran partido, pero eso no significa que vayamos a ganar haciéndolo así".

Tenemos cuatro puntos de ventaja sobre el Barcelona, con quince partidos jugados, es "un sueño", según Míchel. "Hemos hecho un inicio de temporada increíble, espectacular. Nadie hubiera apostado por nosotros para estar donde estamos, pero el Barça también ha hecho las cosas bien", recordó.

Resume en tres conceptos: "Mentalidad, personalidad y sufrimiento", las ideas que deben rondar mañana en las cabezas de sus jugadores y advierte que si su equipo gana el Barça, el cambio de paradigma puede ser importante.

"Sería entrar en otra dimensión, sería dejarlos a siete puntos y tendría mucha repercusión para todo el mundo, también para nosotros. Si ganamos, podríamos dar un salto de calidad muy importante, y si lo perdemos, no hay que pensar que vamos a dejar pelear por todo", dijo.

No quiere Míchel que el partido sea "de tú a tú", sino pensando que el Girona es un equipo pequeño. "Tenemos que saber estar sin balón más de lo que hemos estado hasta ahora y tenemos que saber jugar este tipo de partidos", recalcó.

Preguntado sobre si el partido ante el Real Madrid, en el que su equipo ha encajado la única derrota del curso, le puede servir de referencia para mañana, Míchel Sánchez aseguró que sí.

"Total. En aquel partido empezamos dominando y eso nos hizo daño, tuvimos la sensación de que de tú a tú, podríamos ganar a cualquiera, pero estos equipos no perdonan y tenemos este partido en la cabeza. Cada detalle es importante. No será un partido más, porque los rivales son muy buenos. Tenemos que tenerlo en cuenta", admitió.

Guardar