Buenos Aires, 7 dic (EFE).- Jorge Macri, el primo del expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019), juró este jueves como alcalde de Buenos Aires, consolidando a la capital argentina como el reducto del partido Propuesta Republicana (PRO), fundado por el exmandatario y con el que gobernó la ciudad desde 2007 a 2015.
El nuevo jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sucede a Horacio Rodríguez Larreta, quien desempeñó ese cargo desde 2015, luego de ser jefe de Gabinete de Macri en el gobierno capitalino desde 2007, y fue además el precandidato a presidente de la coalición Juntos por el Cambio, espacio que salió tercero en las presidenciales de este año representado por su contrincante en las primarias, Patricia Bullrich.
Jorge Macri pidió que la Legislatura "sea la 'casa de los acuerdos', del diálogo entre las distintas expresiones políticas", ya que con el recambio legislativo la oficialista Juntos por el Cambio pasará a 30 escaños y podría segmentarse; el espacio peronista Unión por la Patria pasará a 18 asientos; La Libertad Avanza, el espacio del presidente electo, Javier Milei, crecerá a nueve bancas; y el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) permanecerá con tres lugares.
Respecto de la demanda de la sociedad para que se terminen los piquetes y protestas sociales que cortan el tránsito en las calles, Macri reconoció que la gente espera "poder ejercer todas sus libertades".
"La libertad de manifestar, sin duda, pero también la libertad de circular, estudiar, trabajar o simplemente pasear por esta Ciudad de Buenos Aires", expresó el nuevo jefe de Gobierno y agregó: "De estas garantías he estado hablando con el presidente electo, Javier Milei, y con Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad del Gobierno nacional. Vamos a trabajar en equipo para garantizar esas libertades".
Macri pidió a los distintos bloques y legisladores que, durante el verano, trabajen junto al Ejecutivo sobre los temas que considera "centrales", como es la revisión del actual Código Urbanístico.
En materia de seguridad, Macri solicitó el debate para terminar con la "puerta giratoria" de los delincuentes: "Es imprescindible cambiar el concepto de reincidencia por el de reiterancia, como también planteé varias veces en el último tiempo".
En el aspecto económico, Macri anticipó que impulsará una ventanilla única para habilitar actividades económicas.
En el juramento para su nuevo puesto ante la Legislatura local, Macri estuvo acompañado por la nueva vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, quien fuera ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de Rodríguez Larreta; su esposa, María Belén Ludueña; y el nuevo gabinete que lo acompañará durante los próximos cuatro años de gestión.