Berlín, 6 dic (EFE).- La temperatura promedio a nivel global entre enero y noviembre de este año es la más alta registrada desde que hay mediciones, con lo que 2023 va camino de convertirse en el año más cálido hasta la fecha, alertó hoy Copernicus, el programa de observación de la Tierra del programa espacial europeo.
La temperatura promedio en ese periodo se situó 1,46 grados por encima de la media del periodo preindustrial y 0,13 grados por encima de la media de 2016, el año que hasta ahora ostentaba el récord, informó el instituto con sede en Bonn (oeste de Alemania).
"2023 tiene ahora seis meses que han roto récords y dos estaciones que han roto récords", declaró Samantha Burgess, vicedirectora del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S).
"Las extraordinarias temperaturas globales de noviembre, que incluyen dos días con más de 2 grados por encima de los niveles preindustriales, quieren decir que 2023 es el año más cálido en la historia registrada", enfatizó.
El otoño boreal -de septiembre a noviembre- de este año también es el más cálido registrado a nivel global, con un promedio de 15,3 grados centígrados, 0,88 grados por encima de la media.
Mientras, el otoño boreal europeo alcanzó un promedio de 10,96 grados, 1,43 por encima de la media, con lo que se quedó solo levemente por debajo del segundo más cálido registrado, después del de 2020.
Batió otro récord el mes de noviembre, con temperaturas aéreas promedio de 14,22 grados, 0,85 por encima del promedio de entre 1991 y 2020 y 0,32 por encima del que era hasta ahora el noviembre más cálido en 2020.
La temperatura de los mares en noviembre fue también la más alta, 0,25 grados por encima de la registrada en 2015, que ostentaba hasta ahora la marca más elevada.
"En tanto que las concentraciones de gases de efecto invernadero sigan subiendo no podemos esperar unos resultados diferentes de los vistos este año", dijo el director de C3S, Carlo Buontempo.
"La temperatura seguirá creciendo y así lo harán los efectos de las olas de calor y las sequías. Alcanzar el cero neto lo antes posible es una forma efectiva de gestionar nuestros riesgos climáticos", agregó.