Erdogan aboga por una nueva etapa en las relaciones greco-turcas antes de viajar a Atenas

Guardar

Atenas, 6 dic (EFE). - El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, abogó por abrir un "nuevo capítulo" en las relaciones greco-turcas, basado en el beneficio mutuo y el diálogo, en vísperas de una visita oficial a Atenas.

En una entrevista con el diario griego Kathimerini, Erdogan recalcó que no existe ningún problema entre los dos países que no se pueda resolver mediante el diálogo y la buena voluntad, y apuntó que ya se han reactivado mecanismos bilaterales "que estuvieron inactivos durante mucho tiempo".

El presidente turco se reunirá mañana, miércoles, con el primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, en su primera visita oficial a Grecia en seis años y en un momento en el que la tensión entre los vecinos, ambos miembros de la OTAN, se ha reducido de forma notable.

Erdogan señaló que sugerirá a Mitsotakis el "fortalecimiento de la confianza entre los dos países" y un aumento de la cooperación en varios sectores, como la economía, el comercio, la energía, la salud y la tecnología.

El presidente turco quiso dejar claro que "Grecia no es un enemigo", sino "un miembro valioso de la Alianza de la que somos miembros" y recalcó que los dos países no deben permitir que sus diferencias causen "tensión y discordia".

Grecia y Turquía mantienen desde hace décadas una disputa sobre la delimitación de zonas marítimas en el Egeo y el Mediterráneo oriental, mientras que cazas griegos y turcos han realizado maniobras hostiles en disputas sobre los límites aéreos.

Durante los últimos años, y especialmente a partir de 2020, la tensión entre los dos países aumentó, pero se redujo tras los terremotos que asolaron el sudeste de Turquía en 2022 y que dejaron decenas de miles de muertos.

Grecia fue uno de los primeros países en enviar ayuda humanitaria y equipos de rescate, mientras que Turquía también envió ayuda a Grecia para enfrentar los múltiples incendios forestales que se registraron este verano.

El hecho de que en mayo y junio, Erdogan y Mitsotakis respectivamente, fueron reelegidos en sus cargos también contribuyó a reducir la tensión.

El presidente turco señaló también que hay espacio para una mayor cooperación entre los dos países en migración, mientras que se mostró a favor de una cooperación energética en el Mediterráneo y el Egeo.

Guardar