Embajador de UE en Uruguay dice que el acuerdo con Mercosur está "más cerca que nunca"

Guardar

Montevideo, 6 dic (EFE).- El embajador de la Unión Europea (UE) en Uruguay, Paolo Berizzi, dijo este miércoles que el acuerdo entre este bloque y el Mercosur está "más cerca que nunca" y que faltan "los últimos pasos para cerrar" su firma.

Consultado por la prensa, afirmó no saber si la aprobación final del acuerdo se logrará "antes de fin de año" pero remarcó que "las negociaciones aumentaron muchísimo de intensidad y de frecuencia en los últimos meses" y siguen en curso.

"En realidad los encuentros siguen. Sabemos que hay un cambio de gobierno en Argentina, lo que va a cambiar una parte de los negociadores del lado del Mercosur y que hay también un cambio de presidencia del Mercosur; del lado europeo la negociación la lleva adelante la Comisión Europea y entonces no hay ningún tipo de cambio", explicó.

Berizzi, que dialogó con la prensa en el marco de una firma de contratos con organizaciones de la sociedad civil de Uruguay en temas de agroecología y biodiversidad, dijo que los negociadores se "acercan" y las reuniones continúan pero que "no tiene mucho sentido avanzar en temas complejos" antes de la asunción del gobierno de Javier Milei en Argentina.

"Hemos esperado 22 o 23 años, podemos esperar a esto de una semana más para ver qué opina el nuevo gobierno, creo que sería respetuoso hacia el Mercosur, que también a partir de mañana empieza otra presidencia de turno, la de Paraguay", apuntó.

A esto añadió que del lado europeo los negociadores están "tranquilos" y "con ánimo de trabajar".

"Estamos verdaderamente más cerca que nunca. Intentemos hacer los últimos pasos para cerrar", atinó.

Por otro lado, cuestionado sobre las declaraciones del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien se manifestó contrario a la firma, Berizzi puntualizó que "no son distantes de otras declaraciones anteriores" y subrayó que la Comisión Europea tiene el mandato de negociar que recibió del Consejo de la UE.

"La pelota está en la cancha de la Comisión Europea y de los negociadores del Mercosur, luego veremos", remató.

Guardar