Aliyev niega tener planes de ocupar el territorio de Armenia

Guardar

Bakú, 6 dic (EFE).- El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, negó hoy que su país tenga planes de ocupar territorio armenio y aseguró que los azerbaiyanos no quieren una guerra con la vecina Armenia.

"No tenemos planes de ocupar el territorio de Armenia, aunque periódicamente se nos acusa de ello. Si quisiéramos hacerlo, lo habríamos hecho. Los digo abiertamente y para nosotros no es un gran problema. No queremos esto", recalcó Aliyev al intervenir en el foro "Karabaj: de vuelta en casa 30 años después. Logros y dificultades".

El mandatario indicó que una de las causas por la que se retrasa el tratado de paz entre Azerbaiyán y Armenia es que Ereván insiste en incluir el asunto de la minoría armenia en Azerbaiyán, pero se niega a hablar de los derechos de los azerbaiyanos expulsados de Armenia.

"Después de la operación antiterrorista del 19 de septiembre (que culminó con la capitulación de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj) quedó claro que el tratado de paz o incluye un punto sobre las dos minorías o este punto no figura en el texto", dijo.

Aliyev indicó que los azerbaiyanos no quieren una guerra con el vecino país y añadió que Bakú necesita firmes garantías de que no habrá intentos revanchistas en Armenia.

"Sabemos también que Armenia tiene malos consejeros en algunas capitales europeas", agregó.

Al mismo tiempo, el mandatario destacó las "buenas relaciones" con la Unión Europea, pese a que "entre los líderes europeos hay populistas como Josep Borrell (el jefe de la diplomacia comunitaria) y (la presidenta del Parlamento Europeo) Roberta Metsola".

Aliyev acusó a Borrell de "no decir la verdad" al afirmar que 150.000 armenios abandonaron Karabaj, cuando en Armenia misma dicen que fueron 100.000.

"Así, si el señor Borrell continúa con el mismo espíritu, en un mes podrá decir que se han ido 200.000 personas. Quizás el señor Borrell esté soñando. Esto es completamente inaceptable", agregó.

Además, el presidente azerbaiyano expresó su sorpresa por el hecho de que "el señor Borrell, cuyo país (España) afronta problemas de separatismo, respalde a separatistas". EFE

fg-mos/ah

Guardar