Naciones Unidas, 4 dic (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo sentirse "alarmado" por la reanudación de las hostilidades entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza tras la tregua, y volvió a pedir un alto el fuego humanitario y la liberación de todos los rehenes en el enclave palestino.
"(Guterres) hace un llamamiento a todas las partes a respetar sus obligaciones bajo la ley humanitaria internacional", dijo en un comunicado su portavoz, Stéphane Dujarric.
En el escrito, el político portugués pidió en particular a las fuerzas de seguridad israelíes evitar actuaciones que puedan exacerbar la desesperada situación humanitaria en el enclave, donde ya han muerto casi 16.000 personas desde que Israel comenzó a bombardearlo tras los ataques de Hamás el pasado 7 de octubre.
"Los civiles -incluidos los trabajadores sanitarios, los periodistas y los empleados de la ONU- y la infraestructura civil deben protegerse en todo momento", se puede lee
r en el escrito.
Además, el secretario general mostró preocupación por el aumento de la violencia en Cisjordania ocupada, donde las fuerzas israelíes mataron este lunes a tres palestinos durante redadas militares en dos localidades.
Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la segunda intifada (2000-2005) y este 2023 ya han muerto 465 palestinos, la mayoría milicianos en enfrentamientos armados con tropas israelíes y con colonos, pero también civiles, incluidos más de un centenar de menores.