Buenos Aires, 30 nov (EFE).- La futura canciller de Javier Milei, Diana Mondino, dijo este jueves que es "francamente deseable" el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) para el gobierno electo de Argentina y, por lo tanto, "agradecería" que lo concrete el presidente saliente, Alberto Fernández.
"Hemos hecho todo lo posible para que quede claro que nosotros agradeceríamos que Alberto Fernández como presidente saliente pueda concretar el acuerdo", dijo Mondino, en la 29a. conferencia de la Unión Industrial Argentina que se celebra en Buenos Aires.
El ultraderechista Javier Milei asumirá como presidente de Argentina el 10 de diciembre próximo, después de la Cumbre del Mercosur, que tendrá lugar en Río de Janeiro (Brasil) los próximos 6 y 7 de diciembre.
"Desde el punto de vista de La Libertad Avanza no sólo no tenemos objeciones a que se firme el convenio, sino que consideramos francamente deseable", afirmó la referente en política exterior de la formación ultraliberal.
La futura canciller aclaró que manifestó la postura del futuro gobierno argentino en el viaje que hizo a Brasilia el fin de semana pasado, en el que se reunió con el canciller brasileño, Mauro Vieira.
La UE y Mercosur firmaron el acuerdo comercial el 28 de junio de 2019, tras dos décadas de conversaciones, pero desde entonces están negociando un anexo que certifique la protección del medio ambiente por parte de los países latinoamericanos, ante la demanda de varios europeos, principalmente Francia.
Para Mondino, hay "una posibilidad" para el acuerdo, porque la cumbre del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay supondrá el traspaso de la Presidencia pro témpore del Mercosur del país anfitrión a Paraguay, que ocupará la titularidad del bloque durante el primer semestre de 2024.
La expectativa es muy alta, ya que España ocupa la presidencia temporal del bloque europeo y desde Bruselas se expresó el deseo de que el acuerdo pueda cerrarse antes de fin de año.
La economista explicó que el Mercosur "tiene que avanzar en muchísimos otros elementos más (además de los industriales)", al mencionar la homologación de títulos universitarios, intercambios estudiantiles y consideró que "sería una gran oportunidad" de avanzar en ese tipo de cosas "sobre todo cuando se firme el convenio con la UE".
Brasilia, 30 nov (EFE).- El Mercosur firmará el acuerdo de libre comercio acordado con Singapur en 2022 durante la cumbre que celebrará la próxima semana en Brasil, en la que formalizará negociaciones con República Dominicana y El Salvador, mientras sigue discutiendo con la Unión Europea (UE).
"Continuamos negociando, con frecuencia casi semanal", declaró en relación a la UE el director de Asuntos Económicos de la cancillería brasileña, Mauricio Lyrio, en una rueda de prensa sobre la cumbre del Mercosur, que la próxima semana reunirá a los líderes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay en Río de Janeiro.
Lyrio confirmó que el acuerdo con Singapur, consensuado el año pasado, será firmado el 7 de diciembre, en el marco de la reunión de presidentes del Mercosur, y que ese mismo día "se espera anunciar" el inicio de negociaciones para sendos acuerdos de libre comercio con República Dominicana y El Salvador.
Admitió, sin embargo, que los "mayores esfuerzos" están volcados a intentar concluir el acuerdo con la UE, para lo cual "se continúa negociando con frecuencia semanal" y sobre el que se "ha avanzado mucho" en los últimos meses, durante la presidencia brasileña del Mercosur.
Aún así, aclaró que la negociación con la UE "no ha concluido" y que falta negociar "algunos puntos", por lo que "es necesario hacer un trabajo y un esfuerzo muy intenso hasta el día 7", cuando Brasil le entregará la presidencia semestral del Mercosur a Paraguay.
Ese fecha ha sido puesto de alguna manera como límite para esas negociaciones por el mandatario paraguayo, Santiago Peña, quien en Río de Janeiro recibirá la presidencia semestral del Mercosur de manos del anfitrión brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Según ha dicho Peña, su Gobierno no se empeñará demasiado en la continuidad de unas negociaciones que se arrastran desde hace más de dos décadas y tendrá como prioridad la búsqueda de nuevos acuerdos con otros bloques o países.
Las negociaciones entre la UE y el Mercosur comenzaron en 1999 y llegaron a un consenso en 2019, pero volvieron a estancarse por unas nuevas exigencias europeas sobre medioambiente y la disconformidad del bloque suramericano con el capítulo de compras públicas, entre otros puntos.
La Cumbre semestral del Mercosur comenzará el próximo 6 de diciembre, cuando se reunirán los ministros de Economía y Relaciones Exteriores del bloque, y será clausurada al día siguiente por los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
La cita servirá será la despedida para el presidente argentino, Alberto Fernández, quien le traspasará el poder el próximo 10 de diciembre al ultraderechista Javier Milei, ganador de las pasadas elecciones y que no estará presente en la cumbre del Mercosur.