Caracas, 29 nov (EFE).- Un total de 356.513 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se despliegan desde este miércoles en Venezuela para custodiar el referendo no vinculante del 3 de diciembre, con el que el Gobierno busca reforzar su defensa en la disputa con Guyana por un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados.
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, encabezó el acto público de la activación del llamado 'Plan República', en Caracas, al que asistieron los ministros de Interior y Defensa, Remigio Ceballos y Vladimir Padrino, respectivamente, entre otras autoridades.
Amoroso detalló que 139.227 personas trabajarán en la consulta, de las cuales un 60 % son ciudadanos escogidos como miembros de mesa, sin pago alguno, más 55.000 trabajadores que operarán como "personal técnico".
Ceballos, por su parte, remarcó el apoyo "inédito" que brindarán 51.778 agentes de todos los órganos policiales, junto a la FANB, en la preservación del orden y la seguridad dentro de los centros de votación, una tarea que hasta ahora había sido confiada exclusivamente a militares.
Además, el fiscal general, Tarek William Saab, indicó que activarán una línea telefónica para atender denuncias de los ciudadanos y que cerca de 1.200 fiscales harán seguimiento al desarrollo de la jornada para actuar ante "cualquier intento de sabotaje que quiera hacerse contra este magno evento".
El Gobierno aseguró esta semana que ha tomado previsiones ante "potenciales planes de sabotaje", especialmente de interrupción del servicio eléctrico, para el 3 de diciembre.
Aunque el referendo no supone en sí mismo un cambio en el área disputada, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro cree que, con este mecanismo, el pueblo de Venezuela "no va a dejar que se aprovechen" de un territorio que le "pertenece".
Los venezolanos responderán cinco preguntas en la consulta, promovida por la Asamblea Nacional (Parlamento), entre ellas la posibilidad de crear una región para anexionarse la zona disputada, rica en recursos minerales.
Caracas, 29 nov (EFE).- Guyana informó este miércoles de un encuentro nacional para "demostrar patriotismo" el próximo domingo, 3 de diciembre, el mismo día en el que Venezuela celebrará un referendo para reforzar su lucha en defensa del Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados disputado por ambos países.
'Hands (manos) Guyana' se denomina este encuentro convocado por Georgetown, que se desarrollará a partir de las 7.00 hora local (11.00 GMT) en distintas zonas del país, donde los "ciudadanos se tomarán de la mano" para "demostrar su patriotismo y unidad", según una nota de prensa oficial.
El Gobierno guyanés pide a los ciudadanos vestir los colores nacionales (rojo, amarillo y verde) y estar preparados para salir de sus casas a las 6.30 locales (10.30 GMT), para dirigirse a los puntos de reunión, que "serán publicados en los medios de comunicación".
Luego, en la noche, se llevará a cabo un encuentro de "reflexión patriótica" en el Estadio Nacional de Guyana.
"Queremos que todos se unan a las 7 en punto tomados de la mano (...), queremos que todos participen, cada aldea, cada grupo, cada comunidad. Este tema de Venezuela va más allá de la política, todos los partidos políticos estamos juntos, esto no es una cosa del Gobierno, no es una cosa de la oposición, es una cosa de Guyana", dijo el ministro de Obras Públicas, Juan Edghill, citado en la nota.
Guyana también promueve una campaña educativa y de concienciación nacional sobre la disputa, ante la "intensificación del reclamo de Venezuela sobre el Esequibo y el referéndum planeado por ese país para el 3 de diciembre", en el que Caracas plantea, entre otros puntos, la anexión del territorio en disputa a través de la creación de una región llamada Guayana Esequiba.
Entretanto, Venezuela celebra, con movilizaciones, conciertos, visitas a comunidades, entrega de volantes y propaganda en redes sociales, los últimos días de la campaña promovida por el oficialismo para el referendo, que cerrará el viernes.
Caracas, 29 nov (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que en el país, "llueva, truene o relampagueé, se celebrará el referendo consultivo no vinculante del próximo domingo, sobre la disputa con Guyana por un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, ubicado al oeste del río Esequibo.
"Le digo al Gobierno de Guyana, le digo a la ExxonMobil y al Comando Sur: en Venezuela, llueva, truene o relampagueé, el domingo 3 de diciembre amanece bendita la patria y el pueblo en las calles votando y decidiendo, porque en Venezuela manda el pueblo", dijo Maduro durante un encuentro con fuerzas de movilización de la campaña del evento electoral, en Caracas.
El mandatario acusó al Gobierno de Guyana, "controlado" por la petrolera estadounidense ExxonMobil, de intentar "manchar, dañar, ensuciar, impedir" el referendo convocado en Venezuela.
Asimismo, pidió a Estados Unidos que "abran los ojos, miren bien, escuchen bien, no es un hombre, no es Maduro, es un pueblo, es el hombre, es la mujer de a pie, es el niño, es la niña sembrada para siempre para el florecimiento y para la independencia de Venezuela".
Aseguró que, desde el extranjero, han "pagado" campañas para "cuestionar" el referendo consultivo, pero reiteró que "está escrito" que el evento se dará y contará con una alta participación.
En este sentido, exhortó a los venezolanos a demostrar la "fuerza organizada" de la sociedad para facilitar el proceso electoral y garantizar que todos los ciudadanos participen en la consulta.
Con movilizaciones, conciertos, visitas a comunidades, entrega de folletos y propaganda en redes sociales, Venezuela lleva a cabo una campaña, promovida por el oficialismo, para la consulta, en la que los ciudadanos responderán si están de acuerdo o no con la anexión de la zona disputada, a través de la creación de un Estado llamado Guayana Esequiba.
Guyana dijo recientemente que Venezuela usa el referendo como una "distracción de sus problemas internos", como "el hambre", de la que "la gente ha huido".
Ministros y autoridades de Exteriores y de Defensa de Suramérica, que celebraron la semana pasada una reunión en Brasil, instaron a Guyana y a Venezuela a resolver la tensión bilateral a través del diálogo.