La oposición venezolana espera antes del viernes un anuncio sobre la habilitación de Machado

Guardar

Caracas, 29 nov (EFE).- La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora de Venezuela, reiteró este miércoles que espera que se produzca antes del viernes un anuncio por parte del Gobierno en el que se indique el camino a seguir para levantar la inhabilitación política que pesa sobre la candidata presidencial de bloque antichavista, María Corina Machado.

El jefe de la delegación de la PUD en las negociaciones con el Ejecutivo, Gerardo Blyde, dijo a periodistas que este punto "está contenido en el acuerdo" que las partes firmaron a mediados de octubre en Barbados, en el que no se habla expresamente de levantar inhabilitaciones políticas.

"Entre hoy y mañana debe producirse un procedimiento, debe ser notificado un procedimiento que pueda brindar la herramienta, la fórmula, el mecanismo para producir las habilitaciones", dijo Blyde, quien recordó que este punto ha sido remarcado como clave por Estados Unidos, cuyo Gobierno ha estado detrás de las negociaciones.

El negociador explicó que este acuerdo beneficiará a Machado, elegida como candidata de la PUD en unas primarias celebradas el pasado 22 de octubre, y a "cualquier otro venezolano que aspire ser presidente y que pueda estar inhabilitado administrativamente por la Contraloría General".

Tras la firma de los acuerdos de Barbados, el Gobierno de EE.UU. suavizó temporalmente las sanciones al país suramericano en lo que se refiere a la explotación de los ricos recursos de petróleo y gas del país, a cambio de garantías para las elecciones presidenciales de 2024.

Varios representantes de la Administración Biden han reiterado que, según lo pactado a puerta cerrada, el 30 de noviembre es la fecha tope para aclarar el modo en el que se concretarán las habilitaciones a opositores, algo que el chavismo insiste en que no ocurrirá.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha dicho que en 2024 habrá elecciones presidenciales "con sanciones o sin sanciones", lo que supone una "decisión soberana" de su país, que, según dijo, no aceptará un "chantaje".

Guardar