Buenos Aires, 29 nov (EFE).- La Asamblea Legislativa de Argentina proclamó este miércoles la victoria de la fórmula presidencial de Javier Milei y Victoria Villarruel en la segunda vuelta electoral del pasado 19 de noviembre, tras obtener el 55,65 % de los votos.
En un acto formal, que se ha celebrado en el edificio del Congreso de la Nación Argentina, los diputados y senadores del país suramericano confirmaron los datos del escrutinio definitivo.
La candidatura electa fue la de la fuerza política de ultraderecha La Libertad Avanza, encabezada por Milei y Villarruel, que consiguió 14.554.560 votos, un 55,65 % de los sufragios.
Por su parte, la opción liderada por los peronistas Sergio Massa y Agustín Rossi obtuvo 11.598.720 votos en toda Argentina, un 44,35 % de los apoyos.
Estos resultados variaron ligeramente con respecto a los provisionales del día de las elecciones, en los que Milei obtuvo el 55,69 % y Massa el 44,30 %.
Con este resultado, Milei es el presidente electo que ha obtenido un mayor porcentaje de votos desde la restauración de la democracia en Argentina en 1983.
Ahora, el siguiente paso de relevancia del presidente electo tendrá lugar el próximo 10 de diciembre, cuando asumirá su cargo, por un mandato de cuatro años.
La sesión de este miércoles en Buenos Aires ha estado presidida por la vicepresidenta saliente de Argentina, Cristina Fernández, exmandataria del país (2007-2015) y principal blanco de las críticas de Milei y de sus aliados.
Fernández dirigió la sesión entre algunos aplausos y el orden del día transcurrió con normalidad.
Sonó el himno del país al tiempo que se izó la bandera albiceleste, se procedió a la proclamación del resultado del balotaje por parte de un grupo de diputados y senadores y se confirmaron los nombres de los nuevos miembros del Parlamento de Mercosur.
Cuando se formalizó la victoria de su candidatura, Milei se levantó emocionado de su asiento y alzó los brazos en señal de celebración entre los aplausos de sus partidarios.
El presidente electo presentará en las próximas horas su dimisión como diputado para poder asumir su nuevo rol, según informó este miércoles en la red social X la Oficina del Presidente Electo.
Buenos Aires, 29 nov (EFE).- El presidente electo de Argentina, Javier Milei, confirmó este miércoles a Luis Caputo como ministro de Economía de su Gobierno al regresar de un viaje a Estados Unidos que consideró "satisfactorio" de cara al programa de Gobierno que planea implementar desde el próximo 10 de diciembre.
Apenas arribado a Buenos Aires, Milei dio varias entrevistas radiales en las que confirmó que Caputo, ministro de Finanzas y presidente del Banco Central durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), es el elegido para "desactivar la bomba" que deja el saliente Ejecutivo de Alberto Fernández y para "evitar la peor crisis de la historia argentina".
En un balance de su viaje a Estados Unidos, el líder de la formación de ultraderecha La Libertad Avanza afirmó estar "muy satisfecho" con "los resultados obtenidos" a su paso por Nueva York y Washington.
En particular, destacó su encuentro con Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional del Gobierno de Joe Biden, a quien planteó que en su gestión habrá un claro alineamiento de Argentina con los Estados Unidos, Israel, Europa y con todo el "mundo libre".
Milei también expuso a Sullivan las líneas del plan de "shock" que pretende aplicar para estabilizar la desequilibrada macroeconomía argentina y que implicará un fuerte ajuste fiscal.
"Ya tenemos armado el paquete central de medidas para cortar el déficit fiscal, iniciar las reformas estructurales, desregular la economía y arreglar el problema del balance del Banco Central", indicó Milei, quien insistió en que Argentina está en grave riesgo de ingresar en una hiperinflación si no se toman medidas drásticas de forma inmediata.
Según el presidente electo, Sullivan mostró la disposición de los Estados Unidos para "acompañar" a Argentina "con apoyo financiero y de inversiones".
"Estamos muy satisfechos. Sobrepasó nuestras expectativas. La reunión con Sullivan fue superlativa", aseveró el economista libertario, quien asumirá la Presidencia argentina el próximo 10 de diciembre, por un mandato de cuatro años.
Nicolás Posse, quien se desempeñará como jefe de Gabinete del nuevo Gobierno, y Caputo tuvieron, en paralelo, reuniones con representantes del Tesoro de los Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional, organismo al que Argentina adeuda 46.000 millones de dólares.
Pocas horas después de aterrizar en Buenos Aires, Milei se trasladó al palacio del Congreso argentino para asistir a la sesión de la Asamblea Legislativa (reunión de ambas cámaras del Parlamento) en la que formalmente se proclamó a la fórmula integrada por Milei y la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, como la vencedora en la segunda vuelta del pasado 19 de noviembre, con el 55,65 % de los votos.
Más tarde, se reunió con el puñado de parlamentarios de La Libertad Avanza, en medio de las intensas negociaciones entre los libertarios y otros sectores opositores aliados a Milei para definir quiénes ocuparán puestos clave en las cámaras del Congreso.
Mientras, crecen las presiones por parte de distintos gobernadores oficialistas y opositores -ninguno libertario- solicitando asistencia financiera ante la difícil situación económica que atraviesa el país.
Ante las advertencias de algunos mandatarios provinciales de que no podrán pagar salarios a los trabajadores públicos el próximo mes, Milei se limitó a comentar que ese es asunto de las administraciones provinciales y que no les dará asistencia desde el Estado nacional porque se impone hacer un estricto ajuste fiscal.
Natalia Kidd