El Constitucional de Perú dice que Fujimori debe ser liberado, pese a orden de la CorteIDH

Guardar

Lima, 29 nov (EFE).- El presidente del Tribunal Constitucional (TC) de Perú, Francisco Morales, afirmó este miércoles que las autoridades de su país "deben proceder a la excarcelación inmediata" del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó lo contrario el año pasado.

"Se debe proceder a cumplir la anterior sentencia", declaró Morales al Canal N de televisión, al aclarar un auto del TC que declaró improcedente una consulta del Ministerio de Justicia sobre el indulto otorgado a Fujimori en 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski y que había suscitado distintas interpretaciones.

Morales dijo que la decisión ya se remitió al juez de ejecución de un habeas corpus presentado en la ciudad sureña de Ica a favor del exgobernante y defendió su cumplimiento por encima de la resolución de la CorteIDH que pidió que no se ejecute otra sentencia del Constitucional que ordenó la restitución del indulto otorgado en 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

"Valoramos mucho las opiniones de la Corte Interamericana, pero en este caso estimamos que el tribunal tiene la competencia originaria para poder determinar la libertad de un ciudadano peruano", sostuvo.

Invocó, en ese sentido, a la ciudadanía y "a los actores" involucrados en esta medida "que deben cumplirse" las decisiones judiciales porque si eso no se hace se estará "en una anarquía porque cada uno va hacer lo que quiera".

Morales sostuvo que decidió hacer esta declaración porque el TC ha visto que "hay una cierta confusión, opiniones encontradas" sobre la resolución que emitió sobre el caso.

"La voz del tribunal en mayoría es que hemos retirado los obstáculos para que esta sentencia se cumpla", anotó antes de sentenciar que esta "es una cuestión que va más en el ámbito de la política internacional".

Este miércoles, el abogado Carlos Rivera, defensor de los deudos de las víctimas de las masacres por las que fue condenado Fujimori, adelantó a EFE que acudiría a la CorteIDH si se ordenaba la liberación del exmandatario.

"Vamos a ver si el día de hoy hay algún tipo de decisión en el juzgado de investigación preparatoria de Ica. Obviamente el camino que automáticamente tomaremos es solicitar a la Corte Interamericana un nuevo proceso de supervisión de cumplimiento", remarcó.

Consideró que, si se hace eso, "la Corte va a emitir una ratificación de lo que fue su decisión del año pasado" y además se estaría "de nuevo ante un reiterado incumplimiento del Estado peruano sobre lo que ya el año pasado dijo que iba acatar".

"Evidentemente se está ante una movida política que intenta sacar a Fujimori por la puerta falsa, no sobre la base de una sentencia del Tribunal Constitucional que ha sido no solamente cuestionada sino que, en su momento, el propio Tribunal Constitucional decidió acatar la resolución de la Corte Interamericana", dijo.

El abogado también recordó que "Perú es parte de un sistema internacional de justicia en derechos humanos" y sostuvo que "no se puede decir que una sentencia del TC puede traerse abajo una resolución y una sentencia, o varias sentencias, de la Corte Interamericana".

El indulto, otorgado el 24 de diciembre 2017, ya había sido anulado por el Poder Judicial en 2018, luego que la CorteIDH pidió al Estado peruano garantizar la administración de justicia para las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, los casos por los que Fujimori fue condenado a 25 años de prisión.

Lima, 29 nov (EFE).- La líder política peruana Keiko Fujimori aseguró este miércoles que espera "con mucha ilusión" que se restituya el indulto humanitario que se otorgó en 2017 a su padre, el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), luego de que una resolución del Tribunal Constitucional (TC) abriera esa posibilidad.

La líder del partido Fuerza Popular declaró a periodistas que el pronunciamiento del TC es una "sentencia firme y definitiva que termina con el bloqueo inhumano" del indulto otorgado en 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

En su opinión, la decisión del TC "le da la orden al juez de ejecución para que finalmente libere" a su padre.

"Mi padre tiene 85 años, tiene diferentes enfermedades de público conocimiento, lleva más de 16 años privado de su libertad y yo creo que ya es suficiente, aquí no estamos en un debate para entender o analizar si Alberto Fujimori es culpable o inocente", sostuvo.

Este martes se reveló que el TC declaró improcedente una solicitud de aclaración del Ministerio de Justicia sobre el indulto a Fujimori y remitió lo actuado al juez de ejecución de un hábeas corpus presentado en la ciudad sureña de Ica a favor del exgobernante.

El TC estableció en 2022 restablecer los efectos del indulto que otorgó Kuczynski a Fujimori, pero la ejecución de esa sentencia fue paralizada por una medida cautelar de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

El indulto otorgado el 24 de diciembre 2017 ya había sido anulado por el Poder Judicial en 2018, tras un recurso de la Corte Interamericana que pidió al Estado peruano garantizar la administración de justicia para las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, los casos por los que Fujimori fue condenado a prisión.

Keiko Fujimori consideró, al respecto, que al haber un nuevo pronunciamiento del TC "no corresponde ser atendida esta opinión" de la CorteIDH que ordenó que no se ejecute el indulto.

"Confío en que el gobierno respetará la Constitución, nuestras leyes, el estado derecho y actuará sobre todo con humanidad", acotó.

Admitió, sin embargo, que el Ejecutivo peruano "hará el análisis del caso en cuanto el juez de ejecución emita su resolución" e informó que el abogado de Fujimori, Elio Riera, ha viajado a Ica, donde se presentó el hábeas corpus para pedir la excarcelación del exmandatario.

La líder opositora dijo que este martes conversó con su padre y este mostró "serenidad y alegría por esta resolución" del TC y ahora esperan "con prudencia, pero también con mucha fe" la decisión final de las autoridades.

Lima, 29 nov (EFE).- El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) de Perú Manuel Monteagudo consideró "un imposible jurídico" que se afirme que una resolución que dictó esa instancia ordena la excarcelación del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000), a pesar de que el presidente del organismo declaró este miércoles que sí debe ser liberado.

"Es un imposible jurídico desde el momento en que la decisión del Tribunal Constitucional ha sido considerada inconvencional. Esto no podría ser", declaró Monteagudo en la emisora RPP.

Agregó que emitió un voto singular sobre la resolución del TC porque considera que la situación jurídica de Fujimori debió ser resuelta directamente por el Constitucional y no remitirla al magistrado que evalúa un habeas corpus presentado a favor de la liberación del exgobernante en la ciudad sureña de Ica.

Este miércoles, el presidente del TC, Francisco Morales, afirmó que las autoridades "deben proceder a la excarcelación inmediata" de Fujimori, a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó el año pasado que no se ejecute otra sentencia que decidió la restitución del indulto otorgado en 2022 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Morales dijo que la decisión ya se remitió al juez de ejecución del habeas corpus en Ica y defendió su cumplimiento por encima de la resolución de la CorteIDH con el argumento de que esta "es una cuestión que va más en el ámbito de la política internacional".

Monteagudo señaló, por su parte, que el TC ha hecho un examen del indulto otorgado en 2017, no de "la situación actual del señor Fujimori" y que no se puede "negar una realidad objetiva" de que el exgobernante "ha sido condenado por un delito gravísimo y ahí hay una ponderación que se tiene que hacer".

"Frente a eso, la CorteIDH, a través de unas denuncias presentadas por las víctimas, ordena al Estado peruano que se abstenga a dar cumplimiento al fallo del Tribunal Constitucional y luego, al terminar de analizar el fondo, concluye que esa decisión es inconvencional", remarcó.

Este miércoles, el abogado Carlos Rivera, defensor de los deudos de las víctimas de las masacres por las que fue condenado Fujimori, adelantó a EFE que volverá a acudir a la Corte Interamericana si se ordena la liberación del exmandatario.

"Vamos a ver si el día de hoy hay algún tipo de decisión en el juzgado de investigación preparatoria de Ica. Obviamente el camino que automáticamente tomaremos es solicitar a la Corte Interamericana un nuevo proceso de supervisión de cumplimiento", dijo.

El abogado recordó que "Perú es parte de un sistema internacional de justicia en derechos humanos" y sostuvo que "no se puede decir que una sentencia del TC puede traerse abajo una resolución y una sentencia, o varias sentencias, de la Corte Interamericana".

El indulto, otorgado el 24 de diciembre 2017, ya había sido anulado por el Poder Judicial en 2018, luego que la CorteIDH pidió al Estado peruano garantizar la administración de justicia para las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, los casos por los que Fujimori fue condenado a 25 años de prisión.

Guardar