Roma, 28 nov (EFE).- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas anunció hoy que en la cumbre mundial del clima COP 28 en Dubái pedirá "una acción climática urgente para proteger a los que están en primera línea de la crisis climática" y propondrá "soluciones", en particular en "las zonas frágiles y afectadas por conflictos".
"La crisis climática está provocando el hambre en todo el mundo, con la asombrosa cifra de 57 millones de personas sumidas en una grave inseguridad alimentaria debido a los extremos climáticos solo el año pasado", dijo el PMA dos días antes del inicio de la cumbre, que se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre próximos.
El organismo de la ONU "presentará soluciones para proteger a los más afectados por el cambio climático, en particular en las zonas frágiles y afectadas por conflictos", explicó en un comunicado.
“La combinación del cambio climático y los conflictos está sembrando el caos en todo el mundo. Los rincones más frágiles del planeta -los que menos han contribuido al cambio climático- también han recibido menos apoyo para prepararse. Y cuando las personas se ven obligadas a abandonar sus hogares o tienen dificultades para encontrar alimentos por el clima, los conflictos se alimentan de inseguridad y desesperación", dijo la directora ejecutiva del PMA, Cindy McCain.
Y, por ello, "necesitan mecanismos de defensa más fuertes para evitar que suceda lo peor a medida que los fenómenos climáticos se vuelven más fuertes y más impactantes. Si el mundo no toma medidas para ayudar ahora, seremos testigos de más hambre y más inestabilidad en el futuro”, añadió.
El año pasado, el PMA ayudó a 15 millones de personas en 42 países a protegerse del empeoramiento de las crisis climáticas, pero durante el mismo período, otros 57 millones de personas sufrieron hambre aguda debido a fenómenos meteorológicos extremos.
"Estamos dispuestos a ampliar la protección climática a través de sistemas de alerta temprana, entrega de efectivo por anticipado, seguros climáticos y proyectos de resiliencia basados en la comunidad, pero necesitamos un mayor compromiso de los donantes climáticos y de desarrollo para permitir esta protección vital”, aseguró, por su parte, Gernot Laganda, director de Clima y Reducción del Riesgo de Desastres del PMA.
La cumbre mundial del clima de Dubái, COP28, deberá dar respuesta al desafío que supone el desalentador resultado del primer balance del Acuerdo de París con un mensaje claro sobre los pasos a seguir para lograr contener el calentamiento en límites compatibles con la vida en el planeta.
Entre esas posibles medidas, los expertos esperan nuevas ambiciones o acciones de mitigación (reducción de emisiones) a nivel global, lo que, a su vez, pasa por elevar los planes de reducción presentados por cada país.