Grupo de Trabajo ONU pide liberación de 13 activistas saharauis encarcelados por Marruecos

Guardar

Ginebra, 27 nov (EFE).- El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias concluyó que un grupo de 13 activistas saharauis privados de libertad por las autoridades marroquíes desde 2010 por participar en protestas ese año sufren detención arbitraria, por lo que deben ser puestos en libertad inmediatamente.

En una decisión tomada el 11 de octubre, pero hecha pública recientemente, los expertos de la ONU concluyeron que se cometieron varias violaciones de los derechos humanos contra los 13 detenidos en las protestas de Gdeim Izik, celebradas entre octubre y noviembre de 2010 en el campamento saharaui del mismo nombre.

Los detenidos no tuvieron acceso a abogados, sus confesiones se extrajeron mediante tortura y se les juzgó en un tribunal no imparcial ni independiente, motivos todos ellos que indican una detención arbitraria, concluyó el grupo de Naciones Unidas.

La instancia de la ONU pide también que los detenidos sean indemnizados por las autoridades marroquíes, y que se conduzca una investigación independiente para que los responsables de los abusos rindan cuentas.

Al conocerse la sentencia, familiares de los detenidos indicaron en un comunicado que daban la bienvenida a la decisión, y anunciaron una rueda de prensa sobre la situación de sus parientes el próximo 8 de diciembre.

Previamente, otro equipo de expertos de la ONU, el Comité de Naciones Unidas contra la Tortura, había denunciado en cinco comunicaciones casos de tortura para extraer confesiones contra cinco de los 13 encarcelados por las protestas de Gdeim Izik. EFE

abc/fpa

Guardar