Suspendido el jefe de la agencia anticorrupción de Indonesia por un caso de extorsión

Guardar

Yakarta, 25 nov (EFE).- El presidente de Indonesia, Joko Widodo (conocido como Jokowi), ha suspendido al jefe de la agencia anticorrupción del país, Firli Bahuri, a raíz de un caso de presunta extorsión y recepción de sobornos en el que también está implicado un antiguo ministro.

Según informó este sábado la agencia Detik, Jokowi ha firmado un decreto presidencial que aparta a Bahuri de su cargo y lo sustituye de forma temporal por Nawawi Pomolango, un conocido juez que ocupaba la vicepresidencia de la agencia.

La decisión se ha tomado después de que Firli, ex inspector general de policía, fuera citado como sospechoso del cargo de corrupción el miércoles después de que las autoridades determinaran que existen "pruebas suficientes" en su contra, aunque de momento no ha sido arrestado y mantiene su inocencia.

Las sospechas sobre Firli parten a raíz de la presunta extorsión de dinero a Syahrul Yasin Limpo, exministro de Agricultura que fue arrestado en octubre tras ser acusado en un caso de corrupción.

Varios ministros bajo el presidente Joko Widodo, quien abandonará el poder en 2024 al cumplir el máximo legal de dos mandatos, se han visto implicados en casos de corrupción, entre ellos cinco que ya han sido condenados a penas de prisión.

Los ministros condenados por corrupción incluyen al antiguo titular de Comunicaciones y Technología de la Información Johnny Gerard, sentenciado el pasado 8 de noviembre a 15 años de cárcel y el que fuera ministro extitulares de Asuntos Sociales, Juliari P. Batubara, castigado a 12 años de prisión en 2021.

Firli fue nombrado jefe la agencia anticorrupción de Indonesia en 2019 y su mandato ha estado plagado de críticas por supuestamente cambiar leyes que han debilitado al organismo que contaba con una sólida reputación en el país.

Desde su creación, en 2002, la agencia anticorrupción de Indonesia ha procesado a cientos de políticos, funcionarios y empresarios, convirtiéndose en una de las instituciones más respetadas del país. EFE

sh-esj/amg

Guardar