Lima, 24 nov (EFE).- Los países que componen la subregión andina han comprendido que la integración "va más allá de las percepciones políticas" de los gobiernos, aseguró el nuevo secretario general de la Comunidad Andina (CAN), el peruano Gonzalo Gutiérrez, acerca de uno de los grandes obstáculos a los que se enfrentan los distintos mecanismos regionales.
"Yo creo que, gracias a Dios, nos hemos entendido y hemos comprendido que la integración subregional andina va más allá de las percepciones políticas o ideológicas que puedan estar en los gobiernos y que beneficia a todos, sin importar la línea política que puedan tener", afirmó Gutiérrez en una entrevista con EFE.
El secretario general del organismo, que asumió el cargo el pasado 1 de septiembre, explicó que ha percibido que los cuatro países que componen la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) están comprometidos con la integración".
"Solamente quiero darles un ejemplo (...) Mi elección fue unánime por los cuatro países, a pesar de las diferentes percepciones políticas que ellos pueden tener. Eso yo lo tomo como un mensaje muy claro en el sentido que ellos sienten que la integración es una alternativa y seguimos trabajando", subrayó.
Como muestra, explicó que actualmente tienen "decenas de grupos de trabajo en los que los cuatro países actúan en consenso".
"El debate político (...) no toca a la voluntad de integración que existe", apostilló.
Al respecto, Gutiérrez explicó que están "haciendo todo lo posible para que" la Presidencia pro tempore que ostenta Bolivia "sea lo más fructífera y lo más concreta posible".
Acerca de las posibilidades de que la CAN integre nuevos países, explicó que esa es una decisión para la cual "tiene que haber una voluntad política de los cuatro" que conforman el bloque que sea "correspondida" por la nación que quiera sumarse.
"Desde que estoy aquí, en la Secretaría General, es tratando de enriquecer el trabajo con los países asociados, que son los países de Mercosur y Chile, y con los países observadores, para que no sea simplemente una situación, casi diría yo protocolaria, sino que se transforme en una actividad mucho más concreta", explicó.
La intención es analizar "cómo pueden participar estos observadores en los trabajos reales de la Comunidad Andina".
Como parte de su tarea al frente de la CAN, también aspira a mejorar "la integración Andina en materias como el desarrollo de la agenda digital", que quieren que "se transforme en acciones muy concretas que benefician al ciudadano de a pie".
Esa será, precisamente, otra de sus tareas, conseguir que los ciudadanos de los cuatro países perciban el rol que juega la CAN en sus vidas y cómo las mejora.
"Muchas de las acciones en las que concluye el trabajo de la Comunidad Andina, que son decisiones importantes, no son percibidas por el ciudadano como en beneficio propio. El gran paraguas que queremos impulsar es que los ciudadanos sientan que hay un beneficio en la integración andina, que ellos, al ser ciudadanos andinos, tienen productos que le son útiles para mejorar su vida, para mejorar su empleo", subrayó.
Por eso, aspira durante su tiempo al frente de la Secretaría General a llegar a los ciudadanos peruanos, ecuatorianos, colombianos y bolivianos para decirles que ser parte de la CAN es un buen proyecto.
Gutiérrez ha puesto en marcha una estrategia de comunicación que incluye pensar "en función a los mecanismos de información que utiliza la ciudadanía actualmente, especialmente los jóvenes".
"Muchas veces vemos que los métodos tradicionales, la televisión, inclusive los periódicos, no son tan utilizados como las redes sociales. Entonces estamos haciendo todo un esfuerzo para integrarnos a las redes sociales", comentó.
A esas redes se han lanzado para explicar el funcionamiento del organismo, "incidiendo en los beneficios que la Comunidad Andina le da a los ciudadanos".
Pero además del canal, cuenta el contenido, y, en ese sentido, Gutiérrez explicó que están trabajando en proyectos como el impulsado junto a la Fundación Telefónica, una "iniciativa que se llama Conecta Empleo, en la que se han diseñado 19 cursos distintos en cuatro módulos vinculados a mejor a mejorar la empleabilidad".
El fin es conseguir que quienes hacen los cursos tengan "mayores habilidades digitales" y puedan "conocer la última tecnología en materia digital".
"Estos 19 cursos están abiertos totalmente a cualquier ciudadano andino, sin importar edad" y no es necesario tener "ninguna formación previa", agregó.
Por eso, "pueden ser muy, muy útiles para que los ciudadanos mejoren su empleabilidad" y "que sean más atractivos en el mercado" laboral, concluyó.
Gonzalo Domínguez Loeda