La Policía irlandesa inicia una investigación formal sobre los disturbios de Dublín

Guardar

Nuevo

Dublín, 24 nov (EFE).- La Policía irlandesa (Garda) informó este viernes de que ha iniciado una "investigación formal" sobre los disturbios ocurridos la pasada noche en Dublín tras el apuñalamiento de cinco personas, entre ellas una niña de cinco años y una mujer que se encuentran en "estado grave".

A través de su cuenta de X (antes Twitter), el cuerpo confirmó hoy que desplegó "más de 400" uniformados, entre los que figuraban unos 250 antidisturbios, en el centro de la capital para "hacer frente a "incidentes de orden público y desórdenes violentos graves en desarrollo y en evolución".

La Garda precisó que ha detenido a 34 personas por unos altercados que atribuyó a "facciones hooligan" de grupos de "extrema derecha", mientras que 32 individuos han sido acusados y comparecerán hoy ante un juez.

Al apuñalamiento múltiple ocurrido el jueves después de las 13.30 GMT, le siguió por la tarde una manifestación de grupos antiinmigración en los alrededores de la escena del incidente, al norte de la capital.

La concentración pronto degeneró en ataques contra la Garda con botellas, fuegos artificiales y otros artefactos, hasta extenderse a otras partes de Dublín donde una multitud de jóvenes comenzaron a quemar coches de policía, autobuses y tranvías.

La turba, distribuida por diferentes calles, también saqueó varias tiendas del centro y llegó a forzar su entrada en un gran centro comercial, tal y como recogen decenas de vídeos colgados en redes sociales.

Las imágenes que circulan de móvil en móvil captaron asimismo varios ataques de grupos de jóvenes contra agentes de policía que se encontraban aislados por la confusión de los disturbios, calificados por la clase política y autoridades como los peores jamás vistos en este país.

Las protestas provocaron el cierre de varias calles, donde la policía retomó el control hacia la medianoche, según señaló hoy el primer ministro irlandés, Leo Varadkar.

La Garda agregó este viernes que los violentos llegaron a quemar siete vehículos, incluidos tres autobuses urbanos y un tranvía, mientras que 11 vehículos policiales "sufrieron graves daños".

Asimismo, 13 establecimientos "fueron atacados y sustancialmente dañados" y un "número de agentes resultaron heridos".

"Está en marcha una investigación formal sobre los disturbios violentos y los acontecimientos de orden público ocurridos ayer en el centro de la ciudad de Dublín. La Garda hace un llamamiento a cualquier persona que tenga información para que se ponga en contacto", concluyó la nota.

El cuerpo reforzará su presencia en las calles durante los próximos días debido a que hay más protestas programadas a través de las redes sociales para este fin de semana, según advirtió hoy Varadkar. EFE

ja/vg/ig

Guardar

Nuevo