Valencia/Vigo, 24 nov (EFE).- El Valencia, fortalecido por un parón que le ha hecho recuperar efectivos, recibe este sábado a un Celta de Vigo necesitado de puntuar para revertir su dinámica y disipar las dudas en un choque que supondrá el regreso de Rafa Benítez a Mestalla y su primer duelo de banquillos con su expupilo Rubén Baraja.
Aunque el paso de los días ha cicatrizado la herida, el Valencia afronta este encuentro tras su dolorosa derrota en el Santiago Bernabéu por 5-1 ante el Real Madrid, un tropiezo tras el que Baraja se mostró crítico con su plantilla.
Pese a no sumar en aquel encuentro, el Valencia, noveno con 18 puntos, mantiene a tiro de triunfo las posiciones europeas, dado que el Betis es séptimo con 21 puntos. Un triunfo le daría margen para no descolgarse de esa pelea antes de enfilar un exigente calendario.
Tras el partido ante el club vigués, los de Baraja visitarán al Girona, líder en solitario de la competición, viajarán hasta Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) para enfrentarse al Arosa en Copa y jugarán en el Coliseum ante el Getafe, antes de recibir al Barça y visitar Vallecas para cerrar el año. El club de Mestalla dilucidará en este tramo de temporada cuál su objetivo real esta temporada, si luchar por Europa o simplemente permanecer en una zona tranquila de la tabla sin pasar apuros.
La buena noticia para el técnico vallisoletano es que justo antes y durante el parón recuperó a la mayoría de los efectivos que tenía en la enfermería. Mouctar Diakhaby y Selim Amallah volverán a la lista de convocados y las únicas bajas serán el centrocampista portugués André Almeida, aquejado de una lesión en la espalda sin fecha de vuelta, y el delantero Alberto Marí, en la última fase ya de su recuperación.
En cualquier caso, Baraja seguramente opte por la defensa que ha compuesto en los últimos partidos, que le funcionó para encadenar una buena racha de puntos ante Granada, Athletic y Cádiz; con Mamardashvili en la portería, Thierry y Gayà en los laterales y Mosquera y Paulista como centrales.
Con la duda de Amallah, el vallisoletano puede optar por Javi Guerra y Pepelu en el centro del campo y Fran Pérez y Sergi Canós en los extremos, mientras que Diego López, como en el partido ante el Madrid, actuará de segundo punta y Hugo Duro de referencia en la delantera.
Por su parte el Celta llega necesitado de la victoria, a la cual ayudaría mantener la portería a cero. Ese reto se ha convertido en la obsesión de un Rafa Benítez que ve como su equipo, por errores propios o arbitrales, siempre termina encajando.
El Celta solo ha ganado un partido, a domicilio ante el colista Almería, y en las trece primeras jornadas ni Iván Villar ni Vicente Guaita, otro que regresa a su casa, han conseguido celebrar una portería a cero pese a que Benítez ha probado el sistema de 3 centrales y una línea de cuatro en defensa.
Por esta segunda opción parece que se decidirá esta vez; con Fran Beltrán como mediocentro defensivo y Carlos Dotor por delante, ya que el peruano Renato Tapia solo ha completado un entrenamiento con el equipo tras regresar este viernes de jugar con su selección.
La principal novedad estaría en la delantera, donde el griego Tasos Douvikas podría acompañar a Iago Aspas, que se reencontró con el gol en el último partido ante el Athletic.
Alineaciones probables:
Valencia CF: Mamardashvili; Thierry, Mosquera, Paulista, Gayà; Fran Pérez, Javi Guerra, Pepelu; Sergi Canós, Diego López y Hugo Duro.
Celta de Vigo: Guaita; Kevin Vázquez, Starfelt, Unai Núñez, Manu Sánchez; Mingueza, Beltrán, Dotor, Bamba; Larsen y Aspas.
Árbitro: César Soto Grado (comité riojano).
Estadio: Mestalla.
Hora: 16.15 horas.
Clasificación: Valencia 9º (18 puntos); Celta 18º (7 puntos).
La frase: Baraja: "Benítez ha sido importante para mí, pero trato de tener mi sello propio".
El entorno: Rafa Benítez vuelve a Mestalla tras su histórica etapa en el Valencia.
El dato: El duelo acumula cuatro triunfos locales en sus últimas ediciones.
EFE
1012165
1010153
crn/nhp/dmg/cmg/jpd
Valencia, 24 nov (EFE).- El entrenador del Valencia, Rubén Baraja, aseguró este viernes en la rueda de prensa previa al encuentro ante el Celta que “claro que -Rafa- Benítez ha sido importante” en su carrera, “como para todos los jugadores” que vivieron la época del madrileño al frente del Valencia, pero dejó claro que él trata de tener su “sello” propio.
“Benítez ha sido una persona que nos ha influido a todos”, afirmó Baraja, que vivió en el Valencia las tres temporadas del actual entrenador del Celta de Vigo en el club de Mestalla, aunque insistió en que él, como entrenador, ha ido “cogiendo cosas de unos y otros” para configurar su “modelo”, aunque “claro que la influencia de Rafa ha sido importante”.
“Es la primera vez que me enfrento contra Benítez y espero que sea un buen espectáculo y que gane el que más lo merezca”, señaló el vallisoletano, que con Benítez en el banquillo ganó dos Ligas y una Copa de la UEFA.
También sostuvo que para él Benítez “es una persona especial” por lo que ha significado en su carrera pero añadió: “Mañana él es el entrenador del Celta y yo del Valencia”.
No obstante, aseveró, sobre si podría ser destituido si el Celta no gana en Mestalla, que la trayectoria del exentrenador valencianista “no se va a poner en duda por si mañana gana un partido o no”.
“A veces los inicios no son como quieres, pero las cosas cambian”, aseguró Baraja, que resaltó que “es normal” que Benítez le influenciase, aunque añadió que también tuvo “grandes entrenadores” en su carrera y “se trata de aprender de lo mejor de cada uno”.
Así, concluyó que este jueves tuvieron “una conversación muy cariñosa desde el respeto” pero que este sábado jugarán “cada uno para sus intereses”.
EFE
1012165
crn/nhp/jpd
Vigo, 24 nov (EFE).- Pese a que su equipo se encuentra en puestos de descenso a Segunda División tras ganar únicamente un partido en las trece primeras jornadas de LaLiga, Rafa Benítez aseguró este viernes que no está “obsesionado” con la clasificación liguera del Celta.
“No me obsesiono con la clasificación porque estaría todo el día en casa deprimido. Yo quiero meterme a decir si nosotros ganamos, ¿qué pasa? Pues que tenemos más posibilidades, más confianza y el siguiente partido vamos a tener más opciones”, afirmó en su comparecencia ante los periodistas.
Ratificado en su cargo por la presidenta Marian Mouriño, el técnico madrileño recordó que la competición liguera es “un maratón” de 38 jornadas y que el éxito no depende de la puntuación de las temporadas anteriores.
“En una temporada te puedes salvar con 40 puntos y otras veces te salvas con 42 y otra te salvas con 35. Lo he vivido y lo he analizado durante años en distintas competiciones, tanto en Italia como en Inglaterra como aquí”, indicó.
Benítez considera que “solo” en dos partidos su equipo no ha estado “al nivel” esperado, por eso se mostró confiado en que revertirán la mala dinámica en la que se encuentran.
“Trabajamos para que el equipo no baje la cabeza, los brazos, para que siga peleando y en algún momento ese buen juego y ese buen trabajo que hacemos se materialice en tres puntos y nos dé ya la confianza de cara a los siguientes partidos”, incidió.
Además, como ya había hecho en anteriores ruedas de prensa, recordó que en los últimos cinco años el Celta se salvó en tres temporadas “en la última jornada por un punto o por tres”.
“Yo no quería esta situación, pero la tenemos”, asumió, resignado, el veterano técnico, para quien una de las mayores virtudes de su equipo es que “nunca baja los brazos”,
“En las temporadas anteriores se han encajado muchos goles y esa era mi preocupación al principio. Pensé que podríamos corregirlo, pero nos está costando y estamos pagándolo”, reconoció Benítez, quien no escondió que volver a Mestalla será “especial” porque en el Valencia pasó años “excepcionales”. EFE
1010153
dmg/am/jpd