Monterrey (México), 23 nov (EFE).- La española Milagros Martínez, entrenadora de las Tigres UANL, llegó a México en 2022, después de ser la primera mujer en entrenar a un equipo masculino en Japón, y en un año en el país se ha consolidado como una de las mejores estrategas de la liga femenina.
En 2022, el Juárez FC, con una de las nóminas más bajas del campeonato, la contrató y le dio libertad para construir un proyecto que, en su segundo torneo, el Clausura 2023, rindió frutos al lograr la primera clasificación del cuadro a una fase final.
Su gestión en el Juárez no sólo abarcó resultados en la cancha, sino en desarrollar talento, entre los que sobresalieron las mexicano-estadounidenses Miah Zuazua y Jasmine Casarez, quienes bajo el mando de la española llegaron a la selección tricolor.
Junto a ello, 'Mila' fue de las primeras entrenadoras en México en confiar en talento africano, que era poco visto en la liga local, al fichar a la sudafricana Jermaine Seoposenwe y la tanzana Julitha Singano.
Además de impulsar su talento, la entrendora española logró que Zuazua fichara por las Águilas del América y Seoposenwe por las Rayadas del Monterrey, y que con ello el Juárez ingresara varios miles de dólares.
Desde este Apertura 2023 dirige a las Tigres UANL, máxima ganadoras de la competición con cinco títulos de liga, a las que en julio pasado las guió a la conquista del trofeo Campeón de Campeones, que acreditó a las felinas como el mejor equipo de la temporada pasada.
Las Tigres justo vencieron el trofeo Campeón de Campeones en junio a las Águilas del entrenador español Ángel Villacampa, a las que se volverá a enfrentar en la final del Apertura 2023, serie en la que las de 'Mila' buscan el sexto campeonato de su historia.
Martínez no desentonó en un proyecto como el de Tigres, diferente al de Juárez, ya que en las felinas cuenta con una de las nóminas más altas de la liga, con figuras de la selección de México como Jacquelina Ovalle, Maricarmen Reyes, Stephany Mayor y Anika Rodríguez.
A Reyes la ayudó a terminar como la campeona goleadora del Apertura, junto a Alicia Cervantes, del Guadalajara, al terminar ambas la fase regular con 15 goles.
Mientras que a las Tigres las colocó en el primer lugar de la clasificación del Apertura con 44 puntos, dos más que su rival el América, y en la fase final eliminó a las Pumas UNAM en los cuartos de final por 5-2 y a las Rayadas, su rival en la ciudad de Monterrey, por 1-0.
Este viernes en el partido de ida de la final ante el América, 'Mila' podrá confirmarse como entrenadora de primer nivel, al iniciar el camino hacia la conquista de su primer título de liga y consolidar una carrera que empezó a llamar la atención desde 2019, al ser una pionera en Japón cuando dirigió al Suzuka Unlimited, de la cuarta división nipona.