Bogotá, 23 nov (EFE).- El expresidente colombiano Álvaro Uribe dijo este jueves que en su reunión con el mandatario Gustavo Petro "no hubo diálogo, pero hubo un buen debate" en el que se discutió la reforma a la salud que tramita el Gobierno y a la que hace oposición el Centro Democrático, partido del exgobernante.
"Anoche no hubo un diálogo, pero hubo un buen debate, un debate franco, importante, de desacuerdos (...) Lo de anoche no fue un diálogo o dos discursos, fue un debate dinámico", insistió Uribe en una rueda de prensa en la que miembros de su partido repasaron las críticas a esa iniciativa.
"No podíamos llegar a la Presidencia con un discurso, sino llevar unas ideas organizadas sobre las cuales hemos venido discutiendo y estudiando", dijo Uribe sobre las propuestas que presentaron.
Petro invitó al expresidente Uribe, que gobernó Colombia entre 2002 y 2010, para dialogar sobre la reforma que presentó el Ejecutivo el año pasado y con la que pretende modificar el sistema de salud público, enfocándolo más en prevención y atención primaria y llevándolo a territorios alejados donde no hay clínicas ni apenas atención.
Esta iniciativa conlleva una pérdida de poder y de gestión a las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) privadas que actualmente gestionan los recursos de los contribuyentes para ofrecer los servicios.
El propio presidente apuntó después de la reunión que "están muy definidas las diferencias y los puntos de acuerdo", y aunque no se refirió a las primeras, apuntó que los acuerdos están en "preparar muchas más personas en ciencia de la salud"; "impedir que el clientelismo tome hospitales públicos", y en "reconocer la pertinencia de un sistema de salud preventivo".
El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, aseguró anoche en declaraciones a la prensa después de la reunión, que fue un "diálogo ameno" y confió en que "siempre se puede llegar a algún consenso", aunque confesó que "hay dos modelos diferentes: el modelo del mercado y el modelo del derecho a la salud".
"Nosotros consideramos que por encima del mercado, a pesar de que no estamos en contra del mercado, el Estado tiene que asumir la responsabilidad de darle salud a todo el mundo", apuntó Jaramillo.