Naciones Unidas, 22 nov (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, saludó hoy el acuerdo alcanzado hace unas horas entre Israel y Hamás, pero igualmente dijo que no es suficiente.
"Es un paso importante en la dirección correcta, pero debe hacerse mucho más", dijo Guterres en una declaración emitida por su portavoz, Farhan Haq.
Guterres lleva varias semanas abogando por un alto el fuego indefinido por razones humanitarias, en línea con la mayor parte de la comunidad internacional, pero a ella se oponen Israel y su aliado Estados Unidos, que dicen que una tregua así serviría para rearmar a Hamás.
La declaración de Guterres añade que la ONU movilizará todas sus capacidades para apoyar la aplicación del acuerdo y optimizar su impacto en la situación humanitaria en Gaza, que tras seis semanas de guerra se encuentra en una situación catastrófica.
La tregua temporal de carácter humanitario entre Israel y Hamás ha sido saludada con satisfacción por la comunidad internacional, desde los países árabes vecinos hasta los organismos multinacionales.
La tregua, que entrará en vigor previsiblemente mañana jueves, supondrá que, en una primera fase, Hamás entregará a al menos 50 rehenes, casi todos mujeres y niños, de los más de 240 que secuestró el pasado 7 de octubre e Israel excarcelará a una primera tanda de 150 prisioneros palestinos que no hayan sido condenados por delitos de sangre.
El acuerdo contempla un alto el fuego de mínimo cuatro días, que podrá extenderse hasta un máximo de diez, en los que se pausarán totalmente los combates e implicará la entrada a la Franja de entre 100 y 300 camiones con alimentos y ayuda médica, además de combustible.
Naciones Unidas, 22 nov (EFE).- La ONU confirmó este miércoles la entrada de combustible en la Franja de Gaza desde Egipto en las últimas horas y destacó que está "lista para aprovechar la oportunidad de incrementar las operaciones humanitarias allá donde esté la gente necesitada".
La coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Palestina, Lynn Hastings, dijo que la ONU y sus socios se disponen a "aprovechar" la primera tregua en mes y medio de guerra, según transmitió el portavoz de la organización, Farhan Haq, que se espera que entre en vigor mañana y dure un mínimo de cuatro días.
Hastings "subrayó que las partes deben permitir que las operaciones humanitarias puedan desarrollarse en toda la Franja de Gaza, donde la gente necesitada se encuentra especialmente en el norte", y recordó que "los civiles en Gaza no pueden depender solo de la ayuda humanitaria", dijo el portavoz en la rueda de prensa diaria.
"La entrada de bienes comerciales tiene que reanudarse, especialmente en el cruce de Kerem Shalom, que tiene capacidad para ello", agregó.
Por lo pronto, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reportó que ayer entraron 63.800 litros de combustible en Gaza desde Egipto", detalló el portavoz, que agregó que la Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA) es la que lo está distribuyendo.
El combustible ya se está destinando a reforzar el reparto de comida y el uso de generadores en hospitales, instalaciones de agua potable e higienización, albergues y otros servicios clave para la población palestina, explicó.
También dijo que han entrado 79 camiones con ayuda humanitaria desde Egipto en las últimas horas, cifra que puso en contexto, señalando que entre el 21 de octubre y el 21 de noviembre han entrado unos 1.399 camiones de este tipo -sin combustible- y la media mensual antes de los ataques del 7 de octubre era de 10.000.
El secretario general de la ONU, António Guterres, aplaudió hoy desde Chile el acuerdo alcanzado entre Israel y el grupo radical palestino Hamás para un alto el fuego, que incluye un intercambio de prisioneros, y anunció que Naciones Unidas movilizará todas sus capacidades para que la aplicación sea un éxito.
Altos responsables de la ONU se han sumado a las felicitaciones por el acuerdo pero han señalado sus limitaciones, desde la jefa de Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo, que concluye hoy un viaje a la región, hasta la directora ejecutiva de Unicef.