Bangkok prohíbe la importación de iguanas para combatir la "invasión" a su fauna local

Guardar

Bangkok, 22 nov (EFE).- Tailandia ha anunciado que prohibirá la importación de todo tipo de iguanas para prevenir y controlar su reproducción en el país, en medio de la "invasión" detectada de estos reptiles en su territorio.

Según el portavoz del Gobierno, Chai Watcharong, las autoridades han detectado un "creciente y rápido aumento de iguanas exóticas en las áreas naturales" de Tailandia, lo que provoca varios problemas de desequilibrios en el ecosistema y agricultura locales.

Por eso, el Gobierno anunció una serie de medidas para "controlar la expansión de la población de iguanas en Tailandia" y prohibió la importación de cualquier especie de esos animales.

Según un comunicado, el portavoz explicó que las causas detrás de la "invasión de iguanas extranjeras" en la vegetación tailandesa son desconocidas y advirtió de que su proliferación desenfrenada podría conllevar a "varios perjuicios a las comunidades locales".

Por su parte, el Departamento de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Conservación de Plantas (DNP) señaló este miércoles que las iguanas son cada vez más populares como mascotas en Tailandia, por lo que se sospecha que muchos de los animales se hayan "escapado a la naturaleza y pasaron a proliferarse" en el ecosistema local.

En los últimos días, los agentes forestales han capturado más de 150 iguanas, animales herbívoros que se alimentan de plantas, granos y hierbas, que vivían en los campos del país.

Muchas de ellas fueron halladas "invadiendo fincas y perjudicando el ecosistema local", por lo que los animales fueron trasladados a centros y santuarios de vida salvaje distribuidos por el país.

"Muchas iguanas han estado viviendo en estado salvaje en la provincia de Lopburi, destruyendo los productos agrícolas", subrayó el DNP en un comunicado.

"El rápido aumento de su número ha afectado al medio ambiente y los sistemas ecológicos, causando problemas a la población local", agregó.

Según los datos oficiales, Tailandia cuenta actualmente con unas 3.419 iguanas viviendo como mascotas, con la provincia de Chonburi, a unos 70 kilómetros de Bangkok, encabezando el número de posesiones, con 982 animales.

Guardar