Zelenski sobre el Maidán: fue “la primera contraofensiva” de Ucrania

Guardar

Kiev, 21 nov (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, conmemoró hoy el décimo aniversario del estallido de la Revolución del Maidán con un mensaje en el que se refirió a esta revuelta contra la influencia rusa en el país como “la primera contraofensiva” de los ucranianos contra quienes quieren privarles de su “futuro europeo”.

“Hace diez años abrimos una nueva página de nuestra lucha”, escribió Zelenski en Telegram. “Hace diez años, los ucranianos lanzaron su primera contraofensiva: contra la arbitrariedad, contra los intentos de privarnos de un futuro europeo y contra la esclavitud”, remarcó el jefe del Estado.

Zelenski añadió que el proceso iniciado en el Maidán -la plaza de Kiev en la que tuvieron su epicentro las protestas- ha continuado desde entonces “año tras año” y está llevando a Ucrania a cumplir su destino europeo.

El líder ucraniano apeló a la unidad para seguir avanzando en ese camino y felicitó a sus compatriotas en la celebración, con motivo del aniversario del comienzo del Maidán, del Día de la Dignidad y la Libertad.

La Revolución del Maidán comenzó en protesta por el incumplimiento por parte del presidente ucraniano de entonces, el prorruso Víktor Yanukóvich, de firmar un Acuerdo de Asociación con la UE.

Yanúkovich prefirió seguir bajo el patronazgo del presidente ruso Vladímir Putin, lo que provocó multitudinarias protestas en las que la represión policial causó más de un centenar de muertos.

En febrero de 2014, la presión de la calle acabó forzando a Yanukóvich a huir a Rusia.

Putin respondió al derrocamiento de su peón anexionándose Crimea y activando a milicias separatistas que declararon dos repúblicas independientes en el este de Ucrania, donde estalló una guerra entre estos grupos y el Ejército ucraniano por el control del territorio.

Guardar