Una alianza pro-oficialista designa comisiones especializadas en el Parlamento de Ecuador

Guardar

Quito, 19 nov (EFE).- Una alianza pro-oficialista en el Parlamento de Ecuador logró este domingo aprobar, por una abrumadora mayoría, la conformación de las quince comisiones especializadas permanentes que forman parte de la Asamblea Nacional.

En la segunda sesión del pleno de la presente legislatura y con el voto afirmativo de 114 legisladores (con 22 negativos y una abstención) la Asamblea Nacional conformó por reparto las quince comisiones permanentes especializadas por temas de tratamiento.

El oficialista Diego Matovelle, del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), que lidera el presiente electo Daniel Noboa, presentó la moción con los nombres de los legisladores para integrar dichas comisiones.

Se estima que en esa conformación tendrán mayoría quienes forman parte de la alianza pro-oficialista, que ya actuó el pasado viernes en la primera sesión del foro, cuando se designó como presidente la Asamblea Nacional al socialcristiano Henry Kronfle.

Dicha alianza está formada por el grupo oficialista ADN, el conservador Partido Social Cristiano (PSC) y el movimiento Revolución Ciudadana (RC, correísmo), que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

La Asamblea Nacional, integrada por 137 legisladores, designó en una sola votación a los integrantes de las comisiones y cuyos nombres fueron propuestos por el legislador Matovelle en su moción.

Las comisiones, por separado, deben designar a sus autoridades respectivas de entre los integrantes aprobados en la sesión de este domingo.

Se trata de las comisiones de Justicia y Estructura del Estado; del Derecho al Trabajo y a la Seguridad Social; del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control; de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa; y de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana.

También las comisiones de Biodiversidad y Recursos Naturales; de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero; de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio; y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales.

Asimismo las comisiones del Derecho a la Salud y Deporte; de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social; de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad; de Soberanía, Integración y Seguridad Integral; de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes; y la de Fiscalización y Control Político.

En la sesión de este domingo también estaba previsto que se designe un "Comité de ética", pero no fue posible porque ningún legislador había presentado propuestas, por lo que el presidente de la Asamblea deberá convocar a otra sesión para hacerlo.

Kronfle suspendió la sesión y dio paso a que las comisiones se reúna por separado para que designen a sus autoridades específicas.

Esta sesión del pleno del Parlamento ecuatoriano es la segunda de la actual legislatura que arrancó el pasado viernes y que ejercerá en el periodo presidencial de Noboa, quien tomará el mando del país el próximo jueves.

Noboa fue elegido para completar el período del presidente saliente, el conservador Guillermo Lasso, quien en mayo pasado invocó la llamada "muerte cruzada", una figura constitucional que le permitió disolver la Asamblea Nacional, justo cuando el foro parlamentario, de mayoría opositora, se aprestaba a votar una moción de censura en su contra, en el marco de un juicio político en el que era acusado de supuesta corrupción.

Dicho mecanismo constitucional también obligó a Lasso a recortar su mandato de cuatro años y adelantar las elecciones presidenciales y legislativas.

En la segunda y definitiva ronda de votaciones de los comicios presidenciales (balotaje), del pasado 15 de octubre, Noboa, hijo del magnate bananero Álvaro Noboa, logró vencer a Luisa González, alfil del exmandatario Rafael Correa.

Guardar