Caracas, 20 nov (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lamentó este lunes el fallecimiento de la ex primera dama de Estados Unidos Rosalynn Carter, esposa del exmandatario demócrata Jimmy Carter (1977-1981), a quien envió sus "más sinceras condolencias", así como al resto de los seres queridos y a "todo el pueblo estadounidense".
En un comunicado, Maduro señaló que la ex primera dama, quien falleció ayer a los 96 años, además de "haber sido siempre un firme apoyo al expresidente Carter en su gestión", desempeñó un "papel clave en la fundación del Centro Carter, y fue una luchadora incansable por la mejora de políticas para atender la salud mental y la erradicación de enfermedades como la oncocercosis".
"Confiamos en que sus familiares y colaboradores encontrarán fuerzas para seguir adelante, levantando las importantes causas a las que dedicó su vida", agregó el jefe de Estado venezolano.
El viernes pasado, Rosalynn Carter, quien fue diagnosticada con demencia en 2022, había empezado a recibir cuidados paliativos en su casa, donde también los recibe su esposo.
Como primera dama instó a mejorar el acceso a la atención y disminuir el estigma sobre los problemas relacionados con la salud mental, apuntó recientemente la familia Carter, que recordó que uno de cada 10 adultos mayores estadounidenses tiene demencia.
Como fundadora del Instituto Rosalynn Carter para Cuidadores, la ex primera dama solía decir que hay cuatro tipos de personas en este mundo: aquellas que han sido cuidadoras, quienes actualmente lo son, las que lo serán en el futuro y quienes necesitarán cuidados.