Buenos Aires, 19 nov (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, evitó este domingo felicitar por su nombre al candidato libertario, Javier Milei, aunque reconoció el "veredicto popular" que eligió al líder de La Libertad Avanza (ultraderecha) y deseó comenzar "una transición ordenada" con quien será su sucesor.
"Confío en que mañana mismo podamos empezar a trabajar con Javier Milei para garantizar una transición ordenada", escribió el mandatario en su cuenta de la red social X.
El líder peronista, que dejará el cargo el próximo 10 de diciembre después de decidir que no se presentaría a la reelección, resaltó que es un "hombre de la democracia" y apuntó que "el pueblo ha expresado su voluntad".
Fernández agradeció a su ministro de Economía, Sergio Massa, y a su jefe de gabinete, Agustín Rossi, "la campaña que realizaron" y valoró "todo el trabajo que han hecho".
"Por mi parte, seguiré trabajando para fortalecer la democracia y las instituciones de la República, en unidad con todos los sectores que integran el movimiento nacional que siempre luchará por una patria justa, libre y soberana", concluyó.
El mandatario estuvo ausente durante toda la campaña electoral y apenas protagonizó actos públicos.
Unos 35,8 millones de argentinos estaban convocados para elegir presidente y vicepresidente en el segundo balotaje de la historia, después del celebrado en 2015, cuando el centroderechista Mauricio Macri se alzó con la victoria sobre el peronista Daniel Scioli para su Gobierno 2015-2019.
Además, en 2003, los peronistas Carlos Menem y Néstor Kirchner debieron disputar una segunda vuelta, ya que ninguno de ellos obtuvo el porcentaje suficiente para ganar en primera -un 45 % o un mínimo de 40 % y 10 puntos porcentuales sobre el siguiente líder más votado-.
Sin embargo, Menem, que fue presidente entre 1989 y 1999, se retiró. El hasta ese momento gobernador de Santa Cruz se proclamó entonces gobernante para el período 2003-2007.
La jornada electoral registró un 76,37 % de participación, la segunda más baja de la historia después del 76,2 % de 2007, cuando ganó la peronista Cristina Fernández e inició el primero de sus dos mandatos (2007-2011 y 2011-2015).
Con el 96,75 % escrutado, Milei obtuvo un 55,77 % de votos frente al 44,22 % de Massa, quien reconoció la derrota antes de conocerse los datos oficiales.
Buenos Aires, 19 nov (EFE).- Dirigentes de la oposición al peronismo gobernante felicitaron este domingo al presidente electo, Javier Milei, líder de La Libertad Avanza (ultraderecha), por haber alcanzado un "triunfo histórico" en el balotaje que lo llevará a la jefatura de Estado desde el 10 de diciembre próximo.
"Contundente e histórico triunfo", le dedicó la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich, quien no llegó al balotaje de este domingo pero sí apoyó a Milei junto con el expresidente Mauricio Macri (2015-2019).
"Ganó el cambio profundo por el que venimos trabajando hace años", señaló Bullrich en un mensaje en la red social X, y felicitó a Milei por haber "sabido representar con ideas claras" la defensa de la libertad y el progreso por los que millones de argentinos están luchando.
Milei ha sido elegido este domingo el presidente de Argentina con el 55,75 % de los votos, con el 98,01 % de las mesas escrutadas, y ha derrotado al oficialista Sergio Massa, quien obtuvo el 44,24 % de los sufragios.
El apoyo de Macri y Bullrich a Milei dejó en crisis a la coalición Juntos por el Cambio, muchos de cuyos dirigentes prefirieron mostrarse neutrales.
Parte de esos dirigentes son los de la Unión Cívica Radical, cuyo presidente, Gerardo Morales, felicitó a Milei y le deseó éxito en su gestión desde el 10 de diciembre próximo y al "querido país que será el éxito del Pueblo Argentino".
"Los radicales ejerceremos una oposición responsable en el Congreso, porque ese es el rol que nos asignó la sociedad al votar. En ese espíritu acompañaremos lo que sea bueno para el país, y propondremos alternativas a lo que nos parezca equivocado", advirtió el senador radical Martín Lousteau, en su cuenta de la red social X.
Otro político que mantuvo una postura neutral fue el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, exprecandidato a presidente por Juntos por el Cambio, quien felicitó a Milei señalándole que tendrá "la enorme responsabilidad de llevar a cabo una gestión que saque a los argentinos de la situación" en la que está el país y anticipó que desde su lugar seguirá "trabajando para construir un país" mejor.
El gobernador de Córdoba (centro), Juan Schiaretti, excandidato a presidente de una rama del peronismo, señaló que "la voluntad expresada en las urnas refleja el rotundo rechazo de los cordobeses al kichnerismo", por los seguidores de los expresidentes Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), actual vicepresidenta, ya que "es el peor resultado de las últimas tres elecciones para esa fuerza".
La excandidata presidencial del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, advirtió en sus redes sociales de que ganó Milei "sumando casi la totalidad de votos de la derecha tradicional" de Juntos por el Cambio y "una muy alta proporción de Schiaretti" y que "con demagogia, ganaron parte del voto popular".
Bregman indicó que Milei llega a la Presidencia "sin gobernadores ni mayorías parlamentarias y con amplios sectores en contra" de sus políticas y las de su vicepresidenta, Victoria Villarruel, y anticipó que la izquierda estará "en la calle ante cada ataque".